Mundo

Guterres denuncia los intentos de "socavar" los resultados electorales de la segunda vuelta en Guatemala

Insiste en que el proceso se llevó a cabo "de forma ordenada" y pide que se respete la voluntad del electorado

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado este viernes su preocupación por los "intentos de socavar" los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala --celebrada el pasado domingo--, en la que Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla) se impuso a su rival Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza).

Guterres ha evidenciado su intranquilidad ante "los informes sobre intentos de socavar los resultados de las elecciones por medio de acciones judiciales contra miembros del tribunal electoral, las juntas electorales y los partidos políticos".

En este sentido, el secretario general de la ONU ha hecho hincapié en que los comicios se desarrollaron "de manera ordenada, como han subrayado los observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea", según ha explicado la portavoz Florencia Soto.

Asimismo, ha instado a las instituciones electorales a " realizar su trabajo de manera independiente" y a respetar "la libre expresión de la voluntad de los electores".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, realizó ya una petición similar tras la primera vuelta de los comicios, exigiendo a las autoridades que garantizasen que el Tribunal Supremo Electoral y el Registrador de Ciudadanos pudieran trabajar "de manera independiente y libre de cualquier interferencia indebida".

El pasado 20 de agosto, el candidato izquierdista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se impuso en las elecciones a la Presidencia de Guatemala, con el 58 por ciento de los votos.

Arévalo recibió más de 2,4 millones de votos, mientras que su rival, Sandra Torres obtuvo 1,5 millones de papeletas, lo que corresponde al 37,2 por ciento de las actas escrutadas. Así, Arévalo debería asumir la presidencia el 14 de enero de 2024, por un periodo de cuatro años.

Estos resultados han sido validados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que denunció este miércoles que el Ministerio Público de Guatemala (Fiscalía) había solicitado al Tribunal Supremo Electoral del país información sobre los voluntarios que trabajaron en la jornada electoral.

Estas elecciones han adquirido una relevancia mucho mayor después de que Arévalo rompiera con todos los pronósticos --en algunas encuestas le situaban octavo entre las predilecciones del electorado-- al lograr pasar a la segunda ronda. Su mensaje contra la corrupción, el retroceso democrático y la clase política que ha manejado durante décadas el país acabó calando en una muy descontenta sociedad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos