Mundo

Irán pide a EEUU 300 millones de euros en indemnizaciones por "orquestar" el intento de golpe de Estado en 1980

Un tribunal de Teherán ha exigido este sábado al Gobierno de Estados Unidos el pago de 330 millones de dólares (unos 305 millones de euros) en concepto de indemnizaciones a los afectados del golpe de Estado fallido de Nojeh en 1980 tras acusar a Washington de "orquestar" la operación.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El intento tuvo lugar entre el 9 y el 10 de julio de ese año, cuando cientos de militares intentaron derrocar la Revolución Islámica proclamada el año anterior.

El golpe, liderado por el ex comandante de las Fuerzas Aéreas Said Mahdiyoun, partidario del derrocado sha, toma el nombre del lugar de su organización, la base de Nojeh, en la provincia de Hamedán, en el oeste del país.

En julio de 2017, las autoridades iraníes señalaron a EEUU por desempeñar un "papel clave" en el golpe, perpetrado al mismo tiempo que varios rehenes seguían todavía dentro de la Embajada de EEUU en Teherán tras su secuestro en 1979, uno de los episodios más destacados de la Revolución.

El tribunal, explica la agencia iraní Mizan, vinculada la Judicatura iraní, responde así a una demanda presentada por las familias y allegados de víctimas del intento de golpe de Estado, que dejó varios fallecidos.

Acompañando a la cantidad a pagar, el tribunal emite también "un veredicto contra el Gobierno de Estados Unidos por "planear y orquestar el golpe".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos