Mundo

Los incendios forestales en Canadá obligan a evacuar por completo la localidad de Hay River

Los incendios forestales que afectan a los Territorios del Noroeste de Canadá han forzado este viernes la evacuación de toda la localidad de Hay River, una comunidad de unas 4.000 personas en el Gran Lago de los Esclavos, ha informado la emisora canadiense CTV News.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades locales han ordenado que todos los habitantes de la ciudad, también los trabajadores esenciales, se dirijan al aeropuerto Hay River Merlyn Carter y aguarden allí nuevas pautas de actuación.

"Cualquiera que permanezca en Hay River lo hace bajo su propio riesgo", ha advertido el Gobierno de los Territorios del Noroeste en una alerta publicada este viernes a las 15.23 horas (hora local). "No habrá servicios de emergencia ni respuesta disponibles", ha sentenciado.

Las temperaturas "extremadamente altas" y los "fuertes" vientos procedentes del suroeste han dado lugar a un "evento de explosión" que ha superado los esfuerzos de extinción de incendios en el extremo norte del incendio, según ha informado la oficial de información sobre incendios forestales Jessica Davey Quantick en una rueda de prensa.

La delicada situación en la zona ha hecho que los bomberos allí desplazados para combatir las llamas hayan sido desplazados y reubicados en áreas más seguras, aunque continúan trabajando para proteger las estructuras y, según Davey, están preparados para hacer frente a "cualquier avance" que el fuego pueda hacer en la ciudad.

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Shane Thompson, ha calificado como "muy grave" la evolución de la situación en Hay River, reiterando su petición de que los vecinos de la zona "se mantengan alejados de las comunidades que están bajo órdenes de evacuación".

Canadá está sufriendo la peor oleada de incendios forestales de su historia. En la última semana más de 50.000 personas han tenido que huir de sus hogares amenazadas por el fuego.

La estimación de emisiones contaminantes producidas por los incendios forestales que se originaron en Canadá a principios de mayo están en torno a 290 megatoneladas, una cifra que duplica el récord del país alcanzado en 2014, cuando se registraron 138 megatoneladas, según reflejan los datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).

DV Player placeholder

Tags

Lo Último