Mundo

Puerto Rico presenta plan para reestructurar la deuda millonaria de su compañía eléctrica

SAN JUAN (AP) — La compañía eléctrica de Puerto Rico presentó el viernes en la noche un nuevo plan para reestructurar una deuda de 10.000 millones de dólares en el último intento de poner fin a un largo proceso de bancarrota marcado por unas agrias negociaciones.

El plan presentado por una junta federal de control que supervisa las finanzas del territorio estadounidense reduciría la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico en casi un 80%, hasta cerca de 2.500 millones de dólares.

“Esperamos cerrar no solo este capítulo, sino la mayor parte del libro en la mayor bancarrota en el sector público en la historia de Estados Unidos", dijo Robert Mujica, el director ejecutivo de la junta, en un encuentro con reporteros.

Si recibe el visto bueno de un juez federal de quiebras, el plan supondría un incremento de las ya elevadas facturas eléctricas para muchos de los habitantes de la isla si la Oficina de Energía boricua aprueba el nuevo cargo.

De media, las facturas residenciales aumentarían casi 9 dólares al mes, mientras que las comerciales subirían 35 dólares mensuales.

Alrededor de 1,4 millones de clientes quedarían exentos del nuevo cargo siempre y cuando no consuman más 425 kilovatios-hora por mes, según el plan. El consumo eléctrico promedio de un cliente residencial estadounidense es de 886 kilovatios-hora, según la Administración de Información Energética.

Las recientes alzas en la facturación han sido criticadas por muchos en la isla de 3,2 millones de habitantes, que sufre cortes en el suministro desde que el huracán María arrasó el tendido eléctrico en 2017, que no había comenzado a repararse hasta ahora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos