Mundo

VÍDEO: Zelenski pide que se acelere la incorporación de los F-16 para "mantener alejadas" a las tropas rusas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha pedido en su discurso de este viernes por la noche que se "acelere el momento en que los F-16 nos ayuden a mantener alejados a los terroristas rusos".

MADRID, 26 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Zelenski considera que las "tareas" a realizar para que esto ocurra en el menor tiempo posible son "obvias".

Así, en primer lugar, ha demandado al equipo internacional que "maximice la expansión de las misiones de entrenamiento" de los pilotos ucranianos que se pondrán al frente de los aviones de combate F-16.

A los militares, les ha encomendado la misión de "aligerar la preparación de la infraestructura tanto como sea posible". Asimismo, les ha solicitado que envíen pilotos e ingenieros "para garantizar la plena preparación de Ucrania".

El líder del Ejecutivo ucraniano ha concluido su petición enfatizando que acelerar la llegada de estos aviones de combate para combatir a las fuerzas rusas es algo que se conseguirá si trabajan "todos juntos".

Este jueves, Zelenski mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, una conversación telefónica en la que abordaron los planes de Washington para entrenar pilotos ucranianos para F-16 en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Minutos antes, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, confirmaba que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de F-16 --condición indispensable para la entrega de estos aparatos a las Fuerzas Armadas de Ucrania-- comenzaría en octubre en el estado de Arizona, aunque no especificó el número de pilotos que participarán en la formación.

Durante su gira por el norte de Europa el fin de semana, el presidente ucraniano recibió también la confirmación oficial de sus socios daneses y neerlandeses de que le cederían decenas de sus F-16, los ansiados cazas que desde Kiev están convencidos de que pueden cambiar definitivamente el sentido de la guerra a su favor.

La entrega de estos cazas de fabricación estadounidense --se estima que los primeros llegarán a los hangares ucranianos para primeros de 2024--, viene acompañada de la formación de los pilotos ucranianos en Estados Unidos.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/internacional/794271/1/zelenski-pide-acelere-incorporacion-16-contener-rusia

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último