Mundo

Argentina anuncia medidas económicas en un esfuerzo por ayudar a sectores golpeados por devaluación

BUENOS AIRES (AP) — El ministro de Economía argentino Sergio Massa anunció el domingo una serie de medidas económicas en un esfuerzo por paliar la difícil situación que atraviesa el país sudamericano, pocas semanas después de las primarias presidenciales que castigaron al gobierno en las urnas.

El también candidato presidencial por el oficialismo dijo que las medidas van destinadas a “cuidar a las familias argentinas”, que han sufrido las consecuencias de la devaluación de la moneda, la sequía y la falta de reservas de dólares. Incluyen beneficios para jubilados, Pymes, trabajadores independientes, asalariados, sector agrario y grupos que "dependen de programas de apoyo del Estado”, indicó. Se trata de créditos, beneficios o reducción de impuestos, entre otras medidas.

Los jubilados, que se estiman en siete millones de personas, recibirán en septiembre, octubre y noviembre un incremento de 37.000 pesos argentinos (105 dólares aproximadamente) llevando la pensión mínima a 124.000 (354 dólares), indicó. Además, si compran con tarjeta se les devolverá un monto de reintegro del IVA de hasta 18.000 (51 dólares) y se les ofrecerá créditos a tasas preferenciales. El objetivo para este grupo es “seguir cuidando a nuestros jubilados” que, según afirmó Massa, reciben también medicamentos gratis.

Los trabajadores independientes estarán eximidos de pagar impuestos durante seis meses y se les permitirá acceso a crédito, entre otras medidas, agregó. También habrá créditos especiales para trabajadores asalariados a tasas especiales para que puedan saldar sus deudas y créditos que ahora les ahogan, según el ministro.

Se reforzará la llamada “Tarjeta Alimentaria” para las madres que irá aumentando en función del número de los hijos, con objeto de cuidar “el acceso a los alimentos de los sectores más vulnerables”, señaló Massa.

En el sector agrario se financiarán los fertilizantes para los productores que se encuentren en sectores declarados en “emergencia” por la sequía y se apoyará el proceso de siembra, detalló Massa en las redes sociales. En el caso de la harina, aceite y soja se facilitará el 25% de la divisa para incentivar el mantenimiento de empleo, incentivando también la creación de empleo a largo plazo, señaló.

Además, el ministro señaló que se destinarán 770 millones de dólares de prefinanciación de exportaciones con el objetivo “de que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen y acumulando reservas”, concluyó Massa, cuya cuenta de Instagram seguía publicando medidas a lo largo de la jornada del domingo.

Los anuncios ocurren luego de que varios supermercados y comercios de distintas localidades fueron blanco de violentos saqueos en los últimos días en Argentina. La situación provocó que muchos negocios cerraran sus persianas por temor a más asaltos grupales.

Los hechos se producen en un contexto en que la pobreza afecta a casi 40% de la población y la inflación interanual es de 113,4%, de acuerdo con la última medición de julio.

También ocurren en un periodo preelectoral signado por la incertidumbre sobre el resultado de los comicios del 22 de octubre, en los que el peronismo se juega el poder y el economista ultraderechista Javier Milei se perfila como el favorito.

El dirigente liberal, que se impuso el pasado 13 de agosto en las urnas en las eleccciones primarias e irrumpió en la política hace dos años cuestionando los “privilegios” de la clase política tradicional, aglutina el voto de los descontentos con la situación social. Tendrá como principales contendientes al ministro de Massa en el oficialismo y a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la fuerza opositora Juntos por el Cambio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos