BOGOTÁ (AP) — Un aumento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz en las últimas horas provocó la caída de ceniza en la ciudad de Manizales, al oeste de Colombia, informó el domingo el Servicio Geológico del país andino.
El organismo que monitorea el comportamiento del coloso explicó en su cuenta de la red X, conocida antes como Twitter, que el “leve” incremento de actividad del coloso se asoció con la dinámica de los fluidos y la dirección del viento, provocando el fenómeno de manera notoria en esa ciudad.
Agregó que, aunque el Nevado del Ruiz presenta una menor inestabilidad, la actividad podría incrementarse en cualquier momento, “con la probabilidad de hacer una erupción de magnitud considerable”.
Por ello el monitoreo es permanente, precisó el servicio que acompañó el reporte con imágenes de la expulsión de una columna de cenizas.
El volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar, ha presentado una actividad irregular desde el 31 de marzo con un alza en sismicidad, columnas de gases y cenizas.
El coloso está asentado sobre el eje de la cordillera central del país andino y es monitoreado desde 1985, cuando su erupción causó la muerte de miles de personas en Armero.