Mundo

Descubren tumba de líder sacerdotal de hace 3.000 años en Perú

LIMA (AP) — Un equipo peruano-japonés de investigadores descubrió en un complejo arqueológico del norte de Perú, la tumba de un líder sacerdotal que data de hace 3.000 años, informó el sábado el Ministerio de Cultura.

El hallazgo ocurrió dos días antes en la zona de Chota, provincia de Cajamarca, donde se desarrolla el proyecto arqueológico Pacopampa, en alusión al nombre de ese centro ceremonial de Periodo Formativo, correspondiente a unos 1.200 años a.C., señaló esa secretaría de Estado en un comunicado.

El personaje tendría una antigüedad aproximada de 3.000 años y corresponde a los primeros líderes sacerdotales de los templos de la región, detalló el ministerio.

La jerarquía del individuo se evidenciaría, además, en la serie de objetos hallados en la tumba, un hoyo circular de un metro de profundidad, donde se encontraron cuencos o recipientes esféricos de cerámica, que fueron dispuestos como ofrendas junto al cuerpo, cubierto de seis capas de ceniza y tierra negra, según el informe oficial.

Añadió que unos sellos que acompañaban la osamenta evidenciarían también antiguas técnicas rituales de pintura corporal para “un personaje de élite” como este líder sacerdotal.

El proyecto arqueológico Pacopampa se desarrolla desde 2005 en alianza entre una universidad en Perú y un museo de etnología de Japón, y ha permitido otros hallazgos, como la tumba del denominado sacerdote de los Pututus, un año atrás, en el mismo lugar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos