Mundo

El líder del Movimiento Europa Ahora perfila una coalición sin la tercera formación más votada

BUDAPEST, 27 (DPA/EP) El líder del centrista, proserbio y proeuropeo Movimiento Europa Ahora (PSE), a Milojko Spajic, que recibió el mandato de formar gobierno tras ganar las elecciones en junio con un 25,5 por ciento de los votos, excluirá al proserbio Por el Futuro de Montenegro (ZBCG), tercero en los comicios con el 14,7 por ciento de las papeletas.

BUDAPEST, 27 (DPA/EP)

El líder del centrista, proserbio y proeuropeo Movimiento Europa Ahora (PSE), a Milojko Spajic, que recibió el mandato de formar gobierno tras ganar las elecciones en junio con un 25,5 por ciento de los votos, excluirá al proserbio Por el Futuro de Montenegro (ZBCG), tercero en los comicios con el 14,7 por ciento de las papeletas.

Spajic está perfilando una posible coalición junto a la opositora Juntos, que lidera el histórico Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS, por sus siglas en serbocroata), así como con los demócratas encabezados por la expresidenta del Parlamento Aleksa Becic, también pro-UE y anticorrupción.

De esta forma, el líder del Movimiento Europa Ahora podría liderar una coalición -- junto con otros partidos más pequeños proserbios y formaciones respaldadas por bosnios étnicos, albaneses y croatas-- que tenga mayoría en el Parlamento, con 43 escaños.

La formación ZBCG, anteriormente conocida como Foro Democrático, es vista como simpatizante del gobierno serbio liderado por el presidente Aleksandar Vucic, cercano a Moscú en parte debido al conflicto en Kosovo.

Desde las elecciones legislativas de 2020, ningún candidato ha logrado obtener una mayoría para formar un Ejecutivo estable que dure más de tres meses. En agosto, el Parlamento montenegrino aprobó una moción de censura contra el Gobierno de Dritan Abazovic.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos