MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Se trata de la primera instancia regional que se instala formalmente en la región desde que el cese al fuego temporal entrará en vigor el pasado 3 de agosto.
"Los objetivos principales del MMV en sus instancias Nacional, Regionales y Locales son prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población", ha explicado la oficina en un comunicado oficial.
En el mismo escrito se ha asegurado también las instancias locales de Ipiales y Tumaco (Nariño) y que "en los próximos días se instalarán las demás instancias regionales y locales".
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el 9 de junio un alto el fuego bilateral a nivel nacional de 180 días de duración. Así, el alto al fuego está pactado hasta el 29 de enero de 2024, aunque con posibilidad de prórroga.
El mismo día de su comienzo, la propia ONU destacó que la misión contaría con hasta 68 observadores internacionales más, cuyo objetivo sería vigilar y verificar "la aplicación del alto el fuego esbozado en el Segundo Acuerdo con Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN".
Los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron entonces en que se trataba de un paso más en el camino de Colombia hacia la paz y que la misión podría supervisar un posible alto el fuego entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC que lidera alias 'Iván Mordisco', si se llega a alcanzar.