Mundo

Irán afirma que un enviado del OIEA visitará Teherán pronto

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha asegurado que un enviado del director del organismo nuclear de Naciones Unidas, Rafael Grossi, visitará Teherán en un intento por desatascar las conversaciones para la reactivación del acuerdo de 2015, dañado tras la salida unilateral de Estados Unidos en 2018.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"Nuestros acuerdos están en vigor. Las negociaciones con Grossi continúan. Su adjunto vendrá a Irán", ha indicado Eslami durante una rueda de prensa, si bien no ha precisado una fecha concreta, según ha recogido la agencia estatal iraní Tasnim.

La última visita de Grossi a Teherán se produjo el pasado mes de marzo después de que el organismo asegurara que Irán enriqueció uranio al 83,7 por ciento en la planta de combustible de Fordow en enero, si bien más tarde el OIEA aseguró que el país había dado justificaciones razonables al respecto.

Irán se comprometió en 2015 a limitar su programa nuclear. A cambio, se levantaron las sanciones occidentales. Sin embargo, después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del pacto en 2018, Teherán revirtió gradualmente las restricciones.

Las conversaciones para la restauración del acuerdo nuclear de 2015, gravemente dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo denunciando supuestos incumplimientos por parte de Teherán, llevan meses estancadas, mientras que el OIEA ha confirmado avances en el programa por parte de las autoridades iraníes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos