Mundo

Myanmar expulsa a diplomático de Timor Oriental

BANGKOK (AP) — El gobierno instalado por los militares en Myanmar ordenó la salida del diplomático de Timor Oriental como represalia luego que el gobierno de ese país sostuvo encuentros con la principal organización opositora de Myanmar, informó el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, el ministerio dice que Timor Oriental se ha reunido con el Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar, una organización que se considera la administración legítima en el país desde que los militares tomaron el poder y derrocaron al gobierno elegido democráticamente de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero de 2021.

El Gobierno de Unidad Nacional sirve también de confederación de diversos grupos que se oponen al régimen militar.

El ministerio dijo que le informó al encargado de negocios de la embajada de Timor Oriental en Yangón, la ciudad más grande de Myanmar, que abandone el país no más tarde que el 1 de septiembre.

Se cree que el encargado de negocios es el primer diplomático extranjero expulsado de Myanmar desde el golpe militar.

Muchos países han reducido sus relaciones diplomáticas con Myanmar desde el golpe, dejando como representante solo al encargado de negocios en vez de a un embajador.

El golpe militar provocó una masiva oposición civil, que las fuerzas de seguridad aplastaron con fuerza letal, lo que a su vez suscitó una resistencia armada y lo que algunos expertos de la ONU consideran una guerra civil.

Más de 4.000 civiles han sido muertos por las fuerzas de seguridad y casi 20.000 están en prisión, según la Asociación de Asistencia para los Prisioneros Políticos, que lleva la cuenta de arrestos y muertes atribuidas a la represión militar.

Timor Oriental, el país más joven de Asia, ha criticado enfáticamente a la junta militar de Myanmar y ha declarado su apoyo a la oposición.

En julio, el presidente de Timor Oriental Jose Ramos-Horta oficialmente invitó a Zin Mar Aung, ministro de asuntos exteriores del Gobierno de Unidad Nacional a que asista a la ceremonia de juramentación del primer ministro Xanana Gusmao, ex combatiente por la independencia de Timor Oriental.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos