Mundo

Norcorea reduce restricciones por COVID y permitirá el regreso de sus ciudadanos en el extranjero

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte informó el domingo que permitirá que sus ciudadanos que están en el extranjero regresen a casa, en consonancia con el relajamiento de las restricciones por el COVID-19 en todo el mundo, a medida que el país disminuye gradualmente las estrictas restricciones que aplicó durante la pandemia.

En un breve comunicado publicado por medios de comunicación estatales, la Sede Estatal de Prevención de Epidemias de Emergencia indicó que las personas que regresen a Corea del Norte serán puestas en cuarentena durante una semana para que sean sujetas a observación médica.

El comunicado no proporcionó más detalles. Pero analistas pronosticaron que el anuncio derivará en el regreso de estudiantes, trabajadores y otros norcoreanos que han tenido que permanecer en el extranjero, principalmente en China y Rusia, debido a la pandemia. Dichos trabajadores son una fuente crucial de divisas para el país.

Corea del Norte prohibió el ingreso de turistas, expulsó a diplomáticos y restringió severamente el tránsito en general y el comercio después de que la pandemia comenzó. El confinamiento ha agravado más las dificultades económicas y la inseguridad alimentaria crónicas del país.

Este mes, la agencia de espionaje de Corea del Sur indicó que el gobierno norcoreano estaba preparándose para reabrir más sus fronteras gradualmente, en un intento por reanimar su economía.

Un avión comercial norcoreano aterrizó en Beijing el martes, el primer vuelo comercial internacional de Corea del Norte del que se tenga noticia que haya salido del país en aproximadamente 3 años y medio. La aeronave regresó de la capital china horas después, pero se desconoce quién iba a bordo.

Hace unas semanas, un grupo de unos 80 atletas y funcionarios norcoreanos de taekwondo viajaron por tierra a Beijing y luego tomaron un vuelo a Kazajistán para participar en una competencia internacional. Fue la primera ocasión en que una delegación tan amplia de norcoreanos realizaba un viaje al extranjero desde que comenzó la pandemia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos