Mundo

Zimbabue: Oposición denuncia fraude electoral que extiende mandato de Mnangagwa

HARARE, Zimbabue (AP) — El líder opositor de Zimbabue denunció el domingo “un fraude descomunal y flagrante” en las elecciones luego que el presidente Emmerson Mnangagwa fue declarado el ganador pese a que observadores internacionales reportaron un ambiente de intimidación contra los votantes.

Los resultados de las elecciones fueron anunciados el sábado en la noche, dos días antes de lo esperado. La Coalición Ciudadana para el Cambio, del líder opositor Nelson Chamisa, dijo que impugnará los resultados porque fueron “recaudados apresuradamente sin la verificación apropiada”.

“Les robaron su voz y su voto pero nunca les robarán su esperanza”, escribió Chamisa en X (antes Twitter), en su primera reacción pública a los resultados electorales. “Este ha sido un fraude descomunal y flagrante”.

Muchos de los 15 millones de habitantes del país probablemente tendrán sospechas hacia los resultados pero Mnangagwa, de 80 años, desestimó las denuncias de fraude.

“Yo no organicé estas elecciones. Creo que quienes creen que las elecciones no se realizaron apropiadamente saben a dónde ir para quejarse. Yo estoy muy contento”, declaró Mnangagwa, en conferencia de prensa el domingo, añadiendo que las elecciones se realizaron “de manera transparente, justa, a plena luz del día”.

Según los resultados de la Comisión Electoral de Zimbabue, Mnangagwa fue reelegido con 52,6% de los votos. Chamisa, de 45 años, quien también perdió ante Mnangagwa en una reñida elección hace cinco años, obtuvo el 44% de los votos esta vez, según la comisión.

Los observadores electorales internacionales han notado problemas con las elecciones, celebradas el miércoles y el jueves, citando una atmósfera de intimidación contra los partidarios de Chamisa. En el período previo a la votación, grupos internacionales de derechos humanos informaron sobre una campaña contra la oposición a Mnangagwa y al partido ZANU-PF, que gobierna desde hace mucho tiempo.

“La votación será impugnada y estuvo plagada de una ilegalidad sin precedentes”, dijo Chamisa más tarde el domingo en la capital, Harare. Describió los resultados como “manipulados” e “inmorales”.

Los grupos de derechos humanos indicaron que el partido en el poder, que según la comisión electoral conservará su mayoría parlamentaria, había utilizado a la policía y los tribunales para acosar e intimidar a funcionarios y simpatizantes de la oposición.

Antes de las elecciones, Chamisa alegó en una entrevista con The Associated Press que marchas orquestadas por su partido habían sido disueltas por la policía y que sus partidarios a menudo habían sido intimidados y amenazados con violencia.

La elección en sí también fue problemática y la votación se extendió a un día más el jueves debido a la escasez de papeletas, especialmente en la capital y otras áreas urbanas que son bastiones de la oposición. La gente durmió en los colegios electorales para asegurarse de poder votar.

La victoria de Mnangagwa implica que ZANU-PF retenga el liderazgo gubernamental que ha mantenido durante los 43 años de la historia de Zimbabwe desde que la nación fue rebautizada tras su independencia del gobierno de una minoría blanca en 1980.

___

Imray reportó desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos