Economía

Extorsión del crimen organizado en Michoacán dispara precio del limón; kilo alcanza 70 pesos

En la CDMX el precio de medio mayoreo registró en 29.16 pesos por kilo y en tiendas de autoservicio se ubicó en 40.31 pesos por kilo, lo que es un aumento de 0.7%

La superficie total de producción de limón supera las 80 mil hectáreas en Jalisco.

El cobro por derecho de piso a productores de limón en Michoacán afectará la recolección y producción del cítrico, lo que ocasionará que los precios de productos alimenticios se puedan ver afectados, lo cual pegará a la inflación, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

GCMA reportó que en las últimas dos semanas hubo un aumento de hasta un 6.3% en el precio del limón con semilla, en el costo al productor, por mayoreo y al consumidor, lo cual podría estar relacionado con las denuncias que han realizado los productores de Michoacán sobre extorsiones por parte del crimen organizado.

Juan Carlos Ayala, director de GCMA, indicó que el precio del limón subió de 37 pesos en julio, luego 40 pesos, y con los enfrentamientos en Michoacán subió a 50 pesos, y ahora por la especulación de menor oferta, el limón está en el orden de 70 pesos kilo.

Limones de La Ruana

Te puede interesar: Inflación presiona los bolsillos de los mexicanos, suben precios en colegiaturas y alimentos

La especulación es otro de los factores que esté aumentando el precio del cítrico, algunos comerciantes están especulando con el precio de este producto al esconderlo. El Gobierno federal y estatal deben tomar medidas para que la delincuencia deje de cobrar derecho de piso a los productos, les permitan cortar el limón y este pueda salir al mercado”, agregó.

Los productores de limón del Valle de Apatzingán, en la región tierra caliente de Michoacán, pararon labores de corte y venta del producto debido a amenazas y cobro de cuotas por parte del crimen organizado.

Recientemente, según versiones de los productores, se repartieron avisos escritos en hojas de papel y se colocaron mantas por parte de grupos delincuenciales donde les anunciaban que subirán la cuota de 20 centavos a un peso por kilo de limón, y quien no pague será castigado y quemaría su huerta, empacadoras o tractores.

De acuerdo con el reporte del GCMA los costos del limón con semilla pagado al productor es de 17 pesos por kilo, lo que representan un aumento del 6.3%. Mientras que en la Central de Abasto de la Ciudad de México el precio de medio mayoreo registró en 29.16 pesos por kilo y en tiendas de autoservicio se ubicó en 40.31 pesos por kilo, lo que es un aumento de 0.7%.

El limón mexicano que se produce en Apatzingán, Michoacán, solo se envían cerca de 23 mil toneladas a los Estados Unidos, por lo que es muy poco el limón michoacano que se envía, pero sí habrá afectaciones en el centro del país que es donde se consume más.

Indicó que se detectó desde la semana pasada un incremento de hasta 5% en el precio del limón desde las manos del productor, pero no han visto aún alzas al consumidor final: “Todavía no vemos presiones en el precio que el mercado varía, puede alcanzar hasta los 40 pesos el kilo”.

Limón

No dejes de leer: Canadá se une a EE.UU. contra México por disputa del maíz genéticamente modificado

Estados productores de limón

De acuerdo con el escenario mensual de productos agroalimentarios del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de limón por entidad federativa en junio de 2023:

  • Veracruz: 472,989 toneladas (33.1%)
  • Michoacán: 346,124 toneladas (24.2%)
  • Colima: 153,669 toneladas (10.7%)
  • Oaxaca: 149,516 toneladas (10.5%)
  • Guerrero: 52,871 toneladas (3.7%)
  • Jalisco: 42,942 toneladas (3%)
  • Tamaulipas: 39,495 (2.8%)

De cuerdo con el SIAP, México tiene el comercio exterior favorable en la venta del limón, por lo que en los últimos 5 años exportó un promedio anual de 255 mil toneladas e importó solamente 4 mil toneladas. Durante mayo de 2023, el destino del cítrico fue a 16 países, siendo Estados Unidos el principal cliente, con compras superiores a 69 mil toneladas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos