Mundo

Presidente de Zimbabue gana reelección en comicios polémicos

HARARE, Zimbabue (AP) — El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, fue reelegido para un segundo y último periodo de cinco años, de acuerdo con los resultados que se anunciaron el sábado mucho antes de lo esperado tras las problemáticas elecciones del país sudafricano.

Un portavoz de un partido opositor dijo a los minutos de que se dieran a conocer los resultados que lo rechazaban porque fueron “recopilados apresuradamente sin la debida verificación”.

Mnangagwa obtuvo el 52,6% de los votos en las elecciones celebradas a media semana, dijo durante la noche la Comisión Electoral de Zimbabue en un anuncio en la capital, Harare.

El principal dirigente opositor, Nelson Chamisa, captó 44% de los votos, según la comisión. Los resultados fueron difundidos alrededor de las 11:30 de la noche.

Posiblemente el resultado estará sujeto a un minucioso escrutinio debido a las dudas planteadas por los observadores electorales de la Unión Europea y la Unión Africana sobre el ambiente previo a los comicios y señalaran una atmósfera de intimidación contra los simpatizantes de Chamisa.

La realización de los comicios no estuvo exenta de dificultades. La elección debía efectuarse sólo el miércoles pero fue ampliada al jueves debido a retrasos en la impresión de las papeletas.

En forma sorpresiva, los resultados de la elección presidencial fueron anunciados apenas dos días después del cierre de la votación, mucho antes de lo esperado cuando se consideraba que sería hasta el lunes.

“Rechazamos cualquier resultado recopilado apresuradamente sin la debida verificación”, indicó Promise Mkwananzi, portavoz de la Coalición de Ciudadanos por el Partido del Cambio, que encabeza Chamisa. “Haremos recomendaciones a los ciudadanos sobre las próximas medidas según se vaya desarrollando la situación”.

De acuerdo con los resultados, la presidencia queda en manos del partido ZANU-PF, cuyo gobierno en Zimbabue ha durado 43 años desde la independencia de Zimbabue frente a un régimen de minoría blanca en 1980 y lo ampliará a casi medio siglo con la victoria de Mnangagwa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos