Mundo

Secretaria de comercio de EEUU inicia visita a China para mejorar relaciones

WASHINGTON (AP) — La secretaria de Comercio de Estados Unidos Gina Raimondo visitará China los próximos días, siendo la funcionaria más reciente del gobierno de Joe Biden en tratar de remendar las maltrechas relaciones entre las dos potencias.

Raimondo ha prometido ser “práctica” sin comprometer los intentos norteamericanos por manejar “responsablemente” esa relación económica.

Raimondo tiene agendadas reuniones con funcionarios chinos y líderes empresariales estadounidenses en Beijing y Shanghai en un esfuerzo por “promover una competencia sana, una competencia en un campo de juego equilibrado, en que todos jueguen siguiendo las normas”.

“También soy realista y consciente de los desafíos. Y los desafíos son significativos”, declaró la funcionaria a reporteros antes de partir desde Washington el sábado para el viaje que concluirá el miércoles.

Añadió que desea hallar “pasos realistas y concretos donde podemos avanzar en la relación comercial”, pero ofreció pocos detalles. Uno de los temas a tratar será la promoción de los viajes de ciudadanos chinos a Estados Unidos, y Raimondo recordó que recientemente se levantaron las restricciones a las visitas de grupos grandes de chinos a Estados Unidos.

El viaje de Raimondo, al igual que el realizado en junio por la secretaria del Tesoro Janet Yellen, es parte de un esfuerzo de Estados Unidos por demostrar que está dispuesto a competir económicamente con China a pesar de las tensiones políticas y en momentos en que Washington está reforzando su alianza con Japón, Corea del Sur, Australia y la Unión Europea.

El secretario de Estado Antony Blinken realizó una visita de dos días a Beijing en junio, el encuentro de mayor nivel entre Estados Unidos y China en cinco años. Blinken se reunió con el presidente Xi Jinping y los dos acordaron estabilizar las relaciones, pero no pudieron llegar a un acuerdo sobre una mejor comunicación entre sus fuerzas armadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos