Mundo

Ucrania investiga choque aéreo que mató a tres pilotos

KIEV (AP) — Las autoridades ucranianas están investigando un choque en el aire entre dos aviones de guerra en el oeste del país en que murieron tres pilotos.

El vocero de la fuerza aérea ucraniana, Yuri Ihnat, dijo a la televisora ucraniana que no se sabe cuánto tiempo durará la pesquisa.

Según la página en Telegram de la fuerza aérea, dos aviones de entrenamiento L-39 chocaron el viernes en una misión de combate sobre la región Zhytomyr en el oeste de Ucrania. Murieron tres pilotos, entre ellos Andriy Pilshchykov, un célebre piloto apodado “Juice” que abogaba a favor de que Ucrania reciba aviones F-16.

El presidente Volodymyr Zelenskyy, en su alocución diaria, rindió tributo el sábado a Pilshchykov, describiéndolo como “un oficial ucraniano, uno de esos que ayudó mucho a nuestro país”.

La brigada Vasilkiv de la aviación ucraniana identificó el domingo a los otros dos pilotos muertos como Viacheslav Minka y Serhiy Prokazin.

Las fuerzas rusas, entretanto, lanzaron misiles crucero contra regiones del centro y norte de Ucrania durante la noche. La fuerza aérea ucraniana el domingo reportó el domingo que las defensas aéreas interceptaron con éxito cuatro de ellos. En la región metropolitana de Kiev, los escombros caídos dañaron una docena de viviendas privadas e hirieron a dos personas, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado el domingo que atacó y alcanzó con éxito una pista aérea en la región de Kiev. Las autoridades ucranianas de inmediato no comentaron sobre esa versión.

En Kiev, familiares de soldados ucranianos capturados por las fuerzas rusas en Mariúpol, se manifestaron para recordar los 500 días desde que los soldados fueron capturados y exigir que las autoridades ucranianas logren su liberación.

El ministerio ruso añadió que derribó dos drones sobre las regiones de Bryansk y Kursk, fronterizas con Ucrania. Los drones, indicó, fueron lanzados “por el régimen de Kiev” en “otro intento de ataque terrorista” contra suelo ruso.

El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, sin embargo, reportó que un dron se estrelló contra un edificio en la capital homónima de la región. No quedó claro de inmediato si se estrelló después de ser derribado por las defensas antiaéreas, como reportó el Ministerio de Defensa, o si pretendía atacar al edificio. Starovoit dijo que nadie resultó lastimado pero que varias ventanas se rompieron.

___

Dasha Litvinova contribuyó desde Tallinn, Estonia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos