ANDORRA (AP) — El campeón defensor Remco Evenepoel emergió triunfante de la primera llegada en alta montaña de la Vuelta a España, imponiéndose el lunes en la tercera etapa para apoderarse del maillot rojo de líder general.
Evenepoel aceleró en los últimos 200 metros para llevarse el triunfo tras un recorrido montañoso de 158 kilómetros (98 millas) entre Súria y Andorra. El corredor del equipo Soudal Quick-Step sufrió una caída sin consecuencias tras cruzar la meta.
"Fue una jornada tácticamente perfecta.... un poco de piel y carne se fueron de mi cabeza”, comentó sobre el accidentado final.
A falta de cinco kilómetros del final, los favoritos — incluyendo a Jonas Vingegaard y Primoz Roglic (ambos de Jumbo-Visma) — se acercaron al grupo de cabeza.
Evenepoel fue el más rápido dentro de un grupo reducido de favoritos en la meta, superando por un segundo a Vingegaard, el danés que viene de repetir como campeón del Tour de Francia. Evenepoe esperó hasta los últimos metros para lanzar el ataque decisivo.
“Esperamos nuestro momento y fuimos pacientes”, añadió Evenepoel, quien el año pasado se convirtió en el primer belga en ganar una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial desde 1978. “Fue una victoria muy bonita en Andorra, en la alturas. Muestra que mi preparación ha sido muy buena y no estaba previsto coger el maillot rojo tan pronto, pero siempre es un bonus. Estoy listo para las próximas tres semanas.
En la general, Evenepoel abrió una ventaja de cinco segundos ante el español Enric Mas (Movistar) y de 11 sobre el joven francés Lenny Martínez (Groupama-FDJ). Vingegaard se encuentra 31 segundos detrás.
La cuarta etapa el martes saldrá en Andorra la Vella y llegará a Tarragona, incluyendo dos puertos de tercera categoría. El último de ellos — el Coll de Lilla — estará a 30 kilómetros de la meta y se preve que el recorrido favorezca a los sprinters.