MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La BNE ha llevado a cabo varios proyectos de digitalización sistemática desde 2008, lo que ha permitido incrementar el número de títulos y páginas disponibles de sus fondos patrimoniales a través de Internet. Desde entonces, distintas vías de digitalización se han integrado en el trabajo habitual de la BNE, con objetivos de conservación o difusión, y de acuerdo a los ejes de actuación de la institución.
La última suma de los títulos ha venido de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con un proyecto masivo de digitalización puesto en marcha en abril de 2022, que va a permitir la digitalización de más de 5 millones de páginas de material librario y de 600.000 minutos de material sonoro y audiovisual.
En concreto, uno de los corpus digitalizados en este proyecto es el enmarcado dentro del 'Progetto Mambrino' de la Università degli Studi di Verona. Además, incluye traducciones e imitaciones de libros de caballería castellanos, como los ciclos de Amadís, Palmerín, Tirant o Valerian de Hungría, publicados en Venecia a mediados del siglo XVI por iniciativa de editores entre los que destaca Michele Tramezzino, y autores cuyo protagonista fundamental fue Mambrino Roseo da Fabriano.
También se ha llevado a cabo la digitalización de los ejemplares que pertenecieron a la biblioteca personal de la condesa-duquesa de Benavente María Josefa Alonso Pimentel, que se identifica por su supralibros 'Pimentel' en la tapa anterior de la encuadernación y/o la etiqueta con una 'C' y un número en la guarda tapa.
Esta colección incluye libros en francés y castellano de temática diversa: literatura, arte, ciencias, historia, biografías, educación o libro religioso, entre otras. En la Biblioteca se han localizado 429 obras y 12 manuscritos.
Además, se ha finalizado la digitalización de la colección de manuscritos teatrales, con abundantes autógrafos desde el Siglo de Oro (Lope, Calderón, Rojas) a autores contemporáneos como Miguel Echegaray y José Feliu y Codina o autoras como Ramona Villazán, dramaturga española del siglo XIX, de la que solo se conoce una obra teatral en verso titulada 'Los druidas' o 'El primer día de Madrid', que incluye además su firma; o Joaquina Vera, bailarina, actriz y traductora, natural de Jaén, de la que se conserva el manuscrito 'En todas partes hay de todo'.
También se ha podido abordar la digitalización de una parte de la colección de música notada, lo que ha permitido cimentar la historia de la música y musicología en España; convirtiéndose en fuente prioritaria para los actuales estudios en la materia, como una de las mayores colecciones públicas con acceso libre de todo el mundo.
La digitalización ha facilitado la publicación de materiales de difusión especializados como una guía bibliográfica referente para el conocimiento de la música antigua en España.
En cuanto a la colección de Bellas Artes, se ha terminado de digitalizar la colección de fotografías de la Guerra Civil que proceden del desaparecido Ministerio de Información y Turismo, así como las fotografías de circo.
También se han podido abordar los grabados y fotografías de la colección de Iconografía Hispana, que recoge retratos de personajes relevantes tanto desde el punto histórico como del mundo del arte, y la colección de grabados desde el siglo XV de importantes artistas (Durero, Ribera, Rembrandt, Piranesi, Goya, Fortuny).
Por otra parte, ha permitido la digitalización de varias colecciones de Ephemera: naipes, etiquetas de hoteles, programas de mano, así como alguna colección de menús.
En cuanto al material cartográfico, se ha digitalizado una parte de la colección de mapas de la Real Sociedad Geográfica fundada en Madrid para fomentar el estudio de la Geografía. Los mapas, procedentes en su mayor parte de donaciones de los socios, del intercambio con sociedades extranjeras y de la compra reflejan la representación del mundo a través de ejemplares con un rango de fechas que va desde el siglo XVI hasta su núcleo fundamental en los siglos XIX y comienzos del XX.
En lo que respecta al material audiovisual, se ha priorizado la digitalización de este material en soporte magnético (vídeos en VHS y Beta, cartuchos de 8 pistas o casetes) que se degradan rápidamente con el paso del tiempo, a pesar de estar conservados en condiciones ambientales controladas.
Las obras en dominio público digitalizadas estarán accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, y se podrán compartir, transformar y recrear libremente, puesto que se ofrecen con licencia CC-BY o equivalente.
Además, estos nuevos fondos digitales permiten alimentar otras líneas de estrategia y actuación de la BNE, particularmente en el ámbito de la reutilización y la innovación digital: más datos procesables y reutilizables; nuevas posibilidades de participación y enriquecimiento colaborativo; más posibilidades para la generación de nuevos formatos de acceso y descubrimiento; o nuevas vías de re-creación y presencia de las colecciones de la BNE en ámbitos como el educativo.