Mundo

Las RSF proponen un plan que apoya un alto el fuego y el establecimiento de un nuevo Estado en Sudán

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), declaradas en rebeldía por el Ejército sudanés desde el inicio del conflicto, han propuesto una iniciativa que tiene en cuenta un acuerdo de alto el fuego a largo plazo y la construcción de un "nuevo Estado democrático" en Sudán.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder de las RSF, Mohamed HAmdan Dagalo, alias 'Hemedti', ha anunciado el plan denominado 'Sudán Renacido' (Reborn Sudan, en inglés), en el que ha apuntado a poner fin a la guerra con instituciones nacionales inclusivas que tengan valores democráticos y tenga un gobierno elegido democráticamente.

"La gobernanza debe ser democrática y civil, basada en elecciones libres y justas a todos los niveles. Esto empodera a todos los sudaneses para participar de forma activa y sincera en la configuración de su destino político", reza un comunicado que apunta a una gobernanza justa en la que las estructuras sean representativas.

Así, Hemedti ha destacado que "para conseguir la paz estable, es obligatorio que toda la violencia estructura finalice de forma permanente", alegando que el Estado ha ejercido este tipo de violencia contra amplios segmentos de la población.

"Debe valorarse la necesidad de construir un nuevo Ejército sudanés a partir de las múltiples fuerzas existentes. Su objetivo es crear una institución militar nacional única, profesional y que siga siendo apolítica. Esta institución debería reflejar la diversidad de Sudán en su liderazgo y membresía, en consonancia con el peso demográfico, y tener la tarea de proteger la Constitución y el orden democrático", ha agregado el líder de las RSF.

La guerra en que vive sumido Sudán desde mediados del mes de abril alienta una crisis humanitaria que, según Naciones Unidas, puede alcanzar "proporciones épicas" y "consumir todo el país" si no se toman medidas para paliarla, e incluso amenazar la estabilidad de toda la región, puesto que más de 4,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, de los que más de un millón han cruzado hacia países vecinos.

Sudán estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el general Abdelfatá al Burhan que tenía como 'número dos' al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'. Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro Ejército unificado acabaron degenerando en este conflicto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último