BERLÍN (AP) — El gobierno alemán presentó el martes los planos de una “Casa germano-polaca” en Berlín que servirá de monumento a las víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial y detallará la brutal ocupación alemana de su país vecino entre 1939 y 1945.
El centro de documentación pretende informar a los visitantes sobre el pasado, ser un espacio de encuentro entre alemanes, polacos y otros, y al mismo tiempo convertirse en un monumento conmemorativo con un “llamativo elemento artístico”, según los planes, que fueron presentados por la ministra alemana de Cultura, Claudia Roth, en la Cancillería.
“El conocimiento sobre el sufrimiento de los polacos bajo la ocupación alemana, el conocimiento sobre los millones de muertos, asesinados, falta con demasiada frecuencia en Alemania y en Europa, especialmente también entre la generación más joven”, dijo Roth, según la agencia de noticias alemana dpa. “Pero precisamente este conocimiento es el requisito previo para desarrollar un recuerdo enfático y digno de las víctimas”.
“La proyectada Casa Germano-Polaca conmemorará el sufrimiento de Polonia entre 1939 y 1945, y la muerte violenta de más de 5 millones de ciudadanos polacos, incluidos unos 3 millones de niños, mujeres y hombres judíos”, según el concepto.
Ofrecerá información no sólo sobre los actos de guerra, sino que también mostrará la vida cotidiana bajo los “seis años de terror de ocupación” de Alemania y la resistencia armada de los ciudadanos polacos, incluido el levantamiento del gueto de Varsovia por los judíos en 1943 y el levantamiento de Varsovia en 1944.
El proyecto fue encargado hace casi tres años por el Parlamento alemán. En una resolución aprobada entonces por la mayoría de los partidos, se insta al gobierno alemán a “crear un lugar en un lugar destacado de Berlín que, en el contexto de la especial relación germano-polaca, esté dedicado a las víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación nazi de Polonia”.