MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha felicitado al presidente electo del país centroamericano, Bernardo Arévalo, ha reiterado la preocupación de la Administración de Joe Biden "por las continuas acciones de quienes buscan socavar la democracia de Guatemala".
"Tal comportamiento antidemocrático, incluidos los esfuerzos del Ministerio Público y otros actores para suspender el partido político del presidente electo e intimidar a las autoridades electorales, socava la clara voluntad del pueblo guatemalteco y es inconsistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana", ha declarado.
Blinken, que ha expresado su apoyo a la comunidad internacional y al pueblo guatemalteco, ha celebrado que los votantes hayan "hecho oír su voz" y ha dado la enhorabuena a los funcionarios y voluntarios "cuya dedicación hizo posible estas elecciones".
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció el lunes la oficialización de los resultados de la segunda vuelta electoral a la Presidencia guatemalteca, en la que Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, ganó al obtener el 60,9 por ciento de los votos frente a su rival, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que recibió el 39,9 por ciento.
Los resultados fueron difundidos pocos minutos después de que el Registro de Ciudadanos del TSE suspendiera provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, que ya ha pedido un recurso de nulidad para revertir la decisión.
La formación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la candidata presidencial Sandra Torres, ha tildado de "ilegal" la oficialización de los resultados electorales ante la "lluvia de anomalías" detectadas. Torres, antigua primera dama, no ha reconocido por ahora su derrota.
Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes --en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.