CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Poco más de dos meses después de asumir el cargo, el entrenador André Jardine ya aprendió que en el América la exigencia es alta y la paciencia es corta, sin importar los atenuantes.
Con notables ausencias, el entrenador brasileño deberá encontrar la fórmula para sacar a las Águilas de su letargo cuando enfrente a Cruz Azul en el derbi de la capital por la séptima fecha del torneo Apertura mexicano.
Jardine arribó al puesto el 21 de junio en relevo por el argentino Fernando Ortiz, pero desde entonces ha tenido problemas para armar un cuadro base. Ante la Máquina esa problemática continuará al no tener disponibles al delantero Henry Martín (lesión), al zaguero uruguayo Sebastián Cáceres (lesión), ni al lateral Kevin Álvarez (suspensión).
Adicionalmente, las Águilas tienen en duda al zaguero Néstor Araujo, al volante Alejandro Zendejas y al delantero Jonathan Rodríguez.
“La mejor versión del América está por venir, es un grupo enfocado con ganas de escribir una historia diferente”, dijo Jardine. “Desafortunadamente estamos con muchas bajas, pero es un grupo fuerte, nosotros apuntamos a la liguilla, no empezamos como queríamos, pero cerraremos como queremos”.
Actualmente, América posee ocho puntos que lo ubican en la octava posición del torneo Apertura, muy lejos de las expectativas para el equipo con la nómina más cara del país.
Jardine llegó a las Águilas con la expectativa de llevarlo más lejos que su predecesor, quien cayó en tres semifinales consecutivas.
“Pido un voto de confianza a la gente, que me tengan poco de paciencia porque siempre que se cambia al director técnico cambian muchas cosas”, dijo el estratega. “Somos el equipo que más oportunidades genera, el problema es que nos hacen muchos goles, pero son ajustes que con tiempo vamos a intentar”.
Cruz Azul, en el papel, podría parecer un equipo ideal para el despertar del América, al marchar 16to entre 18 equipos con apenas cuatro puntos.
Pero la Máquina, que cambió de entrenador hace tres semanas, ha mejorado paulatinamente y el fin de semana pasado lo reflejó al vencer a Monterrey a domicilio.
“El equipo había trabajado y se había entregado, dolía que no se dieran los resultados”, dijo el estratega Joaquín Moreno. “Queda mucho trabajo, un largo camino por recorrer, debemos seguir así con humildad”.
Cruz Azul tiene una racha de tres partidos sin vencer al América, incluida una goleada de 7-0 cuando Moreno era asistente del uruguayo Rodrigo Aguirre.
A pesar de que el equipo ha mejorado, una derrota ante las Águilas combinada con otros resultados podría mandar a Cruz Azul de regreso al sótano. Por eso Moreno se toma las cosas con calma.
“Para nosotros todos los partidos que restan son importantes por la situación en la que nos encontramos, pero sabemos que para la afición es muy importante la disputa ante el América”, agregó el entrenador.
En otros encuentros: Juárez-Mazatlán, Puebla-Tijuana, León-Necaxa, Santos-Pumas, Tigres-Pachuca, Toluca-Pachuca, Chivas-Monterrey y San Luis-Atlas.