BOGOTÁ (AP) — Dos policías murieron y otros dos resultaron heridos el jueves en un ataque con explosivos en una carretera del departamento de Meta, en el sureste colombiano.
La información fue confirmada por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga. “Hace unos minutos en el municipio de Puerto Lleras, que queda al sur del departamento del Meta, se presentó un atentado contra una patrulla de la policía. Lastimosa y dolorosamente tenemos que informar que tenemos dos policías fallecidos, un sargento y un patrullero”, afirmó Zuluaga.
Agregó que otros dos integrantes de esa fuerza resultaron heridos y que están siendo atendidos en un centro de salud cercano al lugar del atentado, ubicado a 260 kilómetros al sur de Bogotá.
Aunque la policía no han dado hasta el momento detalles del hecho, medios locales informaron que el ataque se habría perpetrado con un artefacto explosivo que habría sido lanzado contra la patrulla que circulaba por el lugar.
Las autoridades no han señalado a ningún grupo como autor del atentado, pero el gobernador de Meta aseguró que las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en la zona.
Según Zuluaga, esa organización ilegal es la misma que está “pidiendo el cese del fuego” y que está “en negociaciones de paz” con el gobierno colombiano y, al mismo tiempo, sigue “atentando contra las instituciones, matando policías e intimidando a las comunidades. Esto no puede seguir pasando”.
El presidente Gustavo Petro explora posibles negociaciones de paz con estos grupos armados ilegales, los cuales desarrollan acciones ofensivas en el sur colombiano y en la frontera con Venezuela. Pero hasta el momento no existen acuerdos concretos con estas organizaciones.