MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
"Estados Unidos han trabajado continuamente con las partes en las últimas semanas para permitir que la asistencia llegue a la población de Nagorno Karabaj. Reiteramos nuestro llamamiento para que se reabra de inmediato el corredor de Lachín al tráfico humanitario, comercial y de pasajeros", ha dicho en un comunicado el Departamento de Estado.
Asimismo, ha pedido a las autoridades de Azerbaiyán y de Nagorno Karabaj que se reúnan para "acordar medios de transporte" de cara al suministro crítico de ayuda a la región. "La asistencia humanitaria nunca debe ser rehén de desacuerdos políticos", ha zanjado.
Esto se produce después de que el presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Arayik Haratiunián, haya anunciado su dimisión por la necesidad de cambiar el enfoque para resolver la situación de bloqueo en el corredor de Lachín.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Bakú, que recuperó territorios tomados por Ereván en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.