Mundo

Grupo Éxito pierde casi un 8% de su valor en Bolsa en su primera semana de cotización en Wall Street

La cadena minorista colombiana Almacenes Éxito ha perdido casi un 8% de su valor desde que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el pasado miércoles 23 de agosto, pasando de negociarse sus acciones a un precio de 6,40 dólares (5,88 euros) en su salida al mercado a 5,9 dólares (5,41 euros) en la sesión del 30 de agosto, tan solo una semana después.

Logo de Grupo Éxito GRUPO ÉXITO (GRUPO ÉXITO/Europa Press)

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La compañía completó su solicitud para comenzar a cotizar en Estados Unidos el pasado 3 de julio y el 26 de julio logró que el organismo regulador de la competencia de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) declarase efectiva esta petición.

Esta salida a Bolsa tenía como objetivo incrementar la liquidez de las acciones de la compañía, ampliando sustancialmente su base accionaria de alrededor de 4.800 accionistas a más de 50.000 y su capital flotante de 3,48% a aproximadamente el 53%.

Desde la cadena colombiana habían apuntado que esta aprobación constituía "un paso más" en su estrategia para "crear valor a sus accionistas". Sin embargo, la decisión no ha tenido por el momento el éxito esperado, a la espera de que sus acciones incrementen su valor en las próximas semanas.

Con todo, en la última jornada, Grupo Éxito rebotó más de un 10% en Wall Street, en comparación con el precio de cotización del martes 29 de agosto, que era de 5,30 dólares (4,87 euros).

Mientras, en la Bolsa de Sao Paulo, donde también comenzó a cotizar el pasado 23 de agosto, sus acciones han mantenido un precio más estable. Al inicio de dicha sesión, el precio era de 14 reales (2,63 euros) por título y, en los últimos siete días, ha subido hasta los 14,25 reales (2,68 euros), apenas un 1,8% más.

Por su parte, en el mercado bursátil de Colombia, donde la compañía cotiza desde hace más tiempo, sus acciones han perdido un 33% de su valor tan solo en el último mes. En concreto, el valor de cada título era de 4.539 pesos colombianos (1,02 euros) el pasado 31 de julio y, al cierre de la sesión de este 30 de agosto, se quedaba en 2.890 pesos colombianos (0,65 euros).

En lo que va de año, la caída ha sido algo menos acentuada, quedándose en un retroceso del 11,1%, frente al precio de 3.411 pesos colombianos (0,77 euros) en el que se negociaban las acciones de la compañía al 1 de enero.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último