Mundo

Jefe de ejército de Sudán: el país podría fragmentarse si el conflicto continúa

EL CAIRO (AP) — El jefe del ejército de Sudán advirtió el jueves que la nación del este de Africa podría quedar dividida si el conflicto entre los militares y una fuerza paramilitar rival no se resuelve.

Sudán se sumió en el caos a mediados de abril, cuando las tensiones latentes durante meses entre el ejército, liderado por el general Abdel Fattah Burhan, y las poderosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por Mohammed Hamdan Dagalo, estallaron en una lucha abierta.

“Nos enfrentamos a una guerra y, si no se resuelve rápidamente, Sudán se fragmentará", dijo Burhan en un discurso dirigido a las fuerzas policiales en la ciudad de Port Sudan, en el Mar Rojo.

Las declaraciones de Burhan se hicieron eco de las que hizo el martes en Egipto, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra. Allí se reunió con el presidente del país, Abdel Fattah el-Sissi, y discutieron vías para poner fin al enfrentamiento, pero ninguna de las partes ofreció detalles sobre posibles iniciativas o condiciones.

En otro discurso el lunes, Burhan descartó cualquier reconciliación con las FAR.

Los casi cinco meses de combates han reducido la capital del país, Jartum, a un campo de batalla urbano, sin que ninguno de los bandos haya logrado hacerse con el control de la ciudad. En la región occidental de Darfur, escenario de un genocidio a principios de la década de 2000, el conflicto ha derivado en violencia étnica, con las FAR y las milicias árabes aliadas atacando a grupos étnicos africanos, según grupos de derechos humanos y Naciones Unidas.

Egipto mantiene una larga relación con el ejército sudanés y sus principales generales. En julio, el-Sissi organizó una reunión con los vecinos de Sudán y anunció un plan para un alto el fuego. Pero una serie de frágiles treguas, mediadas por Estados Unidos y Arabia Saudí, no han prosperado.

La semana pasada, Burhan logró abandonar el asediado cuartel militar del ejército en Jartum, donde supuestamente estaba desde abril. Más tarde viajó a Port Sudan, que está controlado por el ejército.

Se estima que los combates se han cobrado la vida de al menos 4.000 personas, según la oficina de derechos humanos de la ONU, aunque activistas y doctores sobre el terreno afirman que el número de víctimas mortales es probablemente mayor.

Más de 4,6 millones de personas se van visto desplazadas, de acuerdo con la agencia migratoria de la ONU, incluyendo más de 3,6 millones que huyeron a zonas más seguras dentro del propio país y más de un millón que cruzaron a países vecinos.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos