OBSERVATORIO ASTROFÍSICO DE JAVALAMBRE, España (AP) — El estadounidense Sepp Kuss ganó el jueves la sexta etapa de La Vuelta a España, un recorrido de montaña, mientras que Lenny Martinez terminó segundo y le arrebató el liderato general al campeón defensor Remco Evenepoel.
Primoz Roglic, tres veces campeón de La Vuelta, y JOnas Vingegaard, campeón del Tour de Francia, también se acercaron a Evenepoel, quien cayó al noveno puesto de la clasificación con apenas 5 segundos de ventaja sobre Vingegaard y cinco sobre Roglic, posiblemente sus dos rivales más peligrosos.
Martinez portará la camiseta roja de líder con una ventaja de ocho segundos sobre Kuss luego de la etapa de 183,5 kilómetros (114 millas) desde La Vall d’Uixó hasta la meta en la cumbre del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
“Al inicio de la carrera tenía en la cabeza que podía tomar la camiseta roja, y hoy fue el día”, dijo el francés de 20 años del equipo Groupama-FDJ.
Kuss se escapó del pelotón para ganar un demandante ascenso con 26 segundos de ventaja sobre Martinez.
Evenepoel no pudo responder a un ataque de Roglic y Vingegaard en el ascenso final, pero pudo recuperarse en los kilómetros finales para contener el daño.
“Me sentía bien, sólo no pude acelerar cuando los demás lo hicieron”, dijo Evenepoel. “Hay días así y hoy me tocó. Esperemos que hoy haya sido uno de los peores días de estas semanas”.
La etapa en el este de España remeció la clasificación, en la que varios ciclistas que no estaban considerados como aspirantes al título se colocaron entre los 10 primeros. Marc Soler es tercero, Wot Poels cuarto y Mikel Landa sexto.
Fue el tercer triunfo para Kuss en una etapa de grand tour. El ciclista de 28 años ganó una etapa de la Vuelta en 2019 y otra del Tour en 2021.
La séptima etapa del viernes es un recorrido de 201 kilómetros (125 millas) mayormente plano entre Utiel a Oliva, en la costa este de España.