MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
"La MOE/OEA expresa su preocupación por estos nuevos intentos de desconocer la voluntad expresada en las urnas por las y los guatemaltecos", ha indicado en un comunicado, agregando que sigue "con inquietud" la situación en el país después de que el Congreso declarase independientes a los diputados de la formación.
Con respecto a la suspensión decretada por la Justicia, que ha hecho cumplir en la víspera la Junta Directiva del Congreso con dicha declaración, el OEA ha explicado que para constituir un partido político son necesarias la recolección de firmas o un mínimo de un 5 por ciento de votos válidos en las urnas.
En este sentido, en el caso de la formación del presidente electo, Bernardo Arévalo, el apoyo de los ciudadanos a Movimiento Semilla través de los comicios "constituye un elemento mucho mayor a la firma en la determinación del respaldo popular".
"Suspender a un partido político con base en el requisito de firmas resulta extemporáneo luego de la elección, cuando ese mismo partido ya recibió un respaldo en las urnas que excede, con creces y contundencia, el mínimo legal establecido para su conformación y para su registro", ha zanjado.
El Congreso guatemalteco aprobó este miércoles declarar como bancada independiente a la formación, indicando que se procedió con lo establecido por la legislación tras "lo decretado por el juez séptimo, que ordenó la suspensión del partido Movimiento Semilla" por un delito de lavado de dinero.
En concreto, según la Fiscalía, Movimiento Semilla habría pagado fraudulentamente alrededor de 175.000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 20.200 euros) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.
El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el lunes que la transición de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de enero de 2024 de forma "ordenada", "transparente" y "eficiente" tras la publicación oficial de los resultados de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral, que reflejan la victoria de Arévalo.