MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Al menos un militar israelí ha muerto y otras seis personas han resultado heridas este jueves en un aparente atropello intencionado en un puesto de control en Cisjordania, según han confirmado las autoridades de Israel, que han agregado que el conductor palestino ha muerto tras ser tiroteado poco después de darse a la fuga.
"Un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha muerto hoy en un ataque con vehículo cerca del puesto de control de Maccabim. Su familia ha sido notificada", ha indicado el Ejército israelí en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Asimismo, ha resaltado que "un soldado de las FDI ha resultado herido de gravedad y otros dos han resultado heridos de levedad". "Los soldados han sido evacuados y reciben tratamiento médico en un hospital", ha manifestado, antes de trasladar sus condolencias a la familia del fallecido.
La investigación preliminar del Ejército refleja que el camión llegó al puesto de control, situado cerca de la localidad israelí de Maccabim-Reut, desde lado israelí. Tras acercarse al mismo, el conductor dio la vuelta y aceleró en dirección contraria, momento en el que atropelló a varios militares fuera de servicio que caminaban por el arcén.
Así, el Ejército israelí ha especificado que uno militar ha resultado herido de gravedad, mientras que otros dos han resultado heridos leves. Entre los heridos hay además dos israelíes que estaban en un vehículo en la zona y un trabajador palestino, tal y como ha recogido el diario 'Haaretz'.
Minutos después, el palestino ha sido tiroteado a la llegada del vehículo a un puesto de control en el cruce de Hashmonaim, después de que los militares desplegados en la zona fueran advertidos por las fuerzas de seguridad sobre lo sucedido previamente en Macabim.
El Ejército de Israel ha descrito al conductor palestino como un "terrorista", mientras que fuentes policiales han identificado al hombre como Daud Abdelrazak Faiz, de 41 años y residente en la ciudad cisjordana de Deir Amar. El hombre contaba con permiso de trabajo para entrar en Israel y no tendría historial relacionado con la seguridad.
Tras el suceso, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido en el "ataque" y ha deseado una rápida recuperación a los heridos, al tiempo que ha subrayado que "esto es un ataque que tendrá consecuencias graves", tal y como ha recogido el diario 'The Jerusalem Post'.
El suceso ha tenido lugar horas después de que cuatro soldados israelíes resultaran heridos a causa de la explosión de una bomba cuando escoltaban a un grupo de fieles judíos a la Tumba de José, situada en los alrededores de la ciudad cisjordana de Nablús.
Asimismo, ha sucedido un día después de que un israelí de 22 años resultara herido en un ataque con arma blanca en una estación de tren situada cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén que se saldó con la muerte a tiros del asaltante, un palestino de catorce años, en el marco de un repunte de la violencia en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados en lo que va de año, que han hecho temer que pueda derivar en un conflicto.