MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
"Lo que tenemos que hacer es volver a poner el foco donde verdaderamente importa, que es no en el comportamiento de la víctima, sino en el del agresor. Lo que sucede cuando hay una agresión sexual es que la sociedad tiene que sancionar a quien ha agredido", ha señalado en el canal de Twitch de 'El Salto', en declaraciones recogidas por Europa Press.
En esta misma línea, ha apuntado sobre Luis Rubiales que se trata del "perfecto manual del machista". "Lejos de detenerse con, evidentemente, reproducir actitudes, actos en este caso que son constitutivos de violencia sexual, intenta también después revictimizar a base de desacreditar a la víctima y hacer que no la podamos creer", ha afirmado. Del mismo modo, sobre su discurso, ha declarado que son estrategias y maniobras, que no solamente son machistas, sino que también las hemos visto por parte de la ultraderecha.
Asimismo, respecto a la actitud que ha tomado Jenni Hermoso tras todo lo sucedido, 'Pam' ha afirmado que "cualquiera si ha vivido una agresión sexual, lo último que quiere después es estar encima triste, metida en su cama y lamentándose". No obstante, ha indicado que "quien lo necesite hacer también está bien".
Igualmente, ha recalcado que es importante "que la ley de libertad sexual brinde la oportunidad a las mujeres de ser titulares de derechos y, por ejemplo, acudir a una psicóloga especializada sin necesidad de poner una denuncia, porque puede pasar incluso que tardes años en ser consciente de lo que te ha pasado o en querer poner una denuncia".
Del mismo modo, en la entrevista ha denunciado que la pirámide que explica la violencia sexual en España está "invertida" y que son la mayoría de los casos los que quedan "absolutamente impunes" y que esos agresores "nunca pisan un juzgado".
Asimismo, ha defendido la labor que ha realizado el movimiento feminista en el 'caso Rubiales' y ha asegurado que "está en una forma extraordinaria". "El trabajo que se ha hecho por parte de las feministas, de las comunicadoras, de las periodistas y también de las políticas de visibilizar qué era una agresión sexual, qué era el consentimiento, creo que es lo que ha posibilitado que cuando millones de personas en el mundo y especialmente en España, hemos visto esa imagen, hemos dicho esto es lo de toda la vida o es violencia sexual", ha expuesto sobre el polémico gesto a la jugadora de la selección española en la final del Mundial.
Finalmente, ha destacado la "capacidad de transformación" del movimiento feminista. "Está siendo capaz de abrir conversaciones con la sociedad", ha concluido.