Dinamarca informó el viernes al embajador de Rusia en Copenhague que debe reducir el personal de su embajada al mismo número que Dinamarca tiene en Moscú porque las conversaciones para aumentar el número han fracasado ante los intentos rusos de introducir agentes de inteligencia en territorio danés.
Copenhague y Moscú “han estado en negociaciones a largo plazo” sobre visas para empleados de la Embajada de Dinamarca en Moscú, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores danés, pero estas conversaciones “no han dado resultados debido a los repetidos intentos rusos de incluir solicitudes de visa para agentes de inteligencia rusos como parte de esas negociaciones”.
El breve comunicado danés señala que la embajada rusa debe reducirse a cinco diplomáticos y 20 empleados administrativos y técnicos. Le dio a Rusia hasta el 29 de septiembre para cumplir con la medida.
El anuncio se produjo el mismo día en que un periódico danés publicó que una persona identificada como miembro de la agencia de inteligencia militar rusa GRU había sido destinada como diplomática en Copenhague.