Mundo

El Gobierno congoleño y la MONUSCO piden investigar a los responsables de la violenta manifestación en Goma

El líder del M23 califica de "criminales" y "genocidas" a los miembros del Ejército del presidente Tshisekedi

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de República Democrática del Congo ha indicado que "apoya" la investigación abierta por la Fiscalía Militar de la ciudad de Goma, en la región de Kivu Norte, para investigar a los responsables de las violentas manifestaciones que han estallado contra la misión de la ONU (MONUSCO) en el país africano.

"No se puede tolerar ninguna impunidad", reza un comunicado del Ministerio de Comunicación y Medios congoleño, que agrega que las fuerzas de seguridad deberán colaborar con la Justicia Militar para recoger pruebas en el marco de la investigación de la protesta, que se ha saldado con la vida de 43 personas, mientras que 56 han resultado heridas y 158 detenidas.

Kinshasa considera que los asistentes a la manifestación, que fue convocada por un grupo armado local, conocido como Wazalendo (patriotas, en francés), "socavaron el orden público", agregando que "provocaron la muerte por lapidación de un miembro de la Policía", acción que desembocó en la intervención de los agentes "para restablecer la paz y la serenidad en la ciudad".

LA MONUSCO APOYA A LAS FFAA Y PIDE UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Las autoridades han reiterado el llamamiento del gobierno provincial de mantener la calma, mientras que la MONUSCO ha señalado que "seguirá vigilando la situación y proporcionando el apoyo necesario a las autoridades para garantizar el respeto a los Derechos Humanos".

"La misión alienta firmemente a las autoridades congoleñas a llevar a cabo una investigación pronta e independiente y las invita a tratar a los detenidos con respeto a los derechos que les confieren la Constitución y los compromisos internacionales del país", reza un comunicado.

Asimismo, la MONUSCO ha indicado que "en cumplimiento de su responsabilidad primordial en materia de seguridad, las fuerzas de seguridad congoleñas intentaron impedir la celebración de esta manifestación que prometía ser violenta según sus organizadores", al tiempo que ha mostrado su preocupación "por las amenazas de violencia pronunciadas antes de la manifestación y recuerda la importancia de la resolución pacífica de disputas y conflictos mediante un diálogo inclusivo".

Tras la manifestación, el líder del brazo político del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), Bertrand Bisimwa, tildó de "inaceptable" la "masacre de civiles inocentes que el régimen de Kinshasa está llevando a cabo en la ciudad de Goma".

Posteriormente, ha manifestado que "esta banda de criminales, genocidas y otros delincuentes que se hacen pasar por un Ejército nacional para gloria de un solo hombre llamado Tshilombo (el presidente, Félix Tshisekedi) debe ser derrotada para preservar las vidas de los inocentes".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último