MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Según ha divulgado este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el mayor crecimiento trimestral se dio en la industria, con un aumento del 0,9%, seguido del sector servicios (0,6%). Por el contrario, la agricultura cayó un 0,9%.
Desde la perspectiva del gasto, el consumo de los hogares creció un 0,9% y el gasto público un 0,7%. Mientras, mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo estable con relación al trimestre inmediatamente anterior, con un ligero incremento del 0,1%.
En el sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 2,9% y las importaciones aumentaron en un 4,5% respecto a los tres primeros meses de 2023.
CRECIMIENTO INTERANUAL
El crecimiento interanual del 3,4% del PIB en el segundo trimestre se debe principalmente al mejor desempeño del sector agrícola, que experimentó un incremento interanual del 17%. Este resultado se explica por el buen comportamiento de algunos productos agrícolas que tienen una cosecha relevante en el segundo trimestre.
Por su parte, la industria creció un 1,5% interanual y el sector servicios vivió una expansión del 2,3%, destacando el impulso del 6,9% entre las actividades financieras.
Nuevamente desde la vertiente del gasto, el consumo de los hogares creció un 3%. El resultado positivo estuvo influenciado por el enfriamiento de la inflación, la mejora del mercado laboral y el aumento del crédito. El gasto público aumentó un 2,9% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
Sin embargo, la formación bruta de capital fijo cayó un 2,6% . Esta caída se justifica principalmente por la caída de la producción de bienes de equipo, que superó el crecimiento de las importaciones.
En el sector externo, las exportaciones aumentaron un 12,1%, mientras que la expansión de las importaciones fue del 2,1%. El fuerte crecimiento de las exportaciones obedece a la mayor actividad de la agricultura, así como cabe destacar el potencial del sector minero.