MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El director de campaña de la formación política, Mike Jocktane, que ha celebrado "la valentía y patriotismo" de los militares, ha abogado por la reanudación del proceso electoral bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas, ya que considera que Ossa tuvo una "gran victoria en las urnas", pero que el recuento se vio interrumpido.
"Al final de este proceso, que debería continuar bajo la supervisión de nuestras Fuerzas Armadas, Albert Ondo Ossa verá formalizada su victoria en las urnas. (...) Este es el camino hacia la democracia y el Estado de derecho", ha declarado, animando a los gaboneses que representan "la abrumadora mayoría" a que no "renuncien a esta elección".
El candidato opositor, en una entrevista a TV5 Monde, ha declarado que no se trata de un verdadero golpe de Estado, sino "una revolución palaciega" porque fue la Guardia Petroriana la que llevó a cabo la toma de poder.
Con sus declaraciones, Ondo Ossa pretende demostrar que el cambio de régimen es sólo una fachada destinada a mantener a la dinastía Bongo en el poder, así, pide transparencia total sobre los resultados para restablecer la legitimidad democrática.
Los golpistas denunciaron que "el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social" y recalcaron que las recientes elecciones "no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses", motivo que habría desencadenado la asonada.
El mandatario depuesto de Gabón, Ali Bongo, que permanece bajo arresto domiciliario, ha pedido en un vídeo ayuda a la comunidad internacional, a la que ha emplazado a "hacer ruido" frente al autoproclamado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta.
Según los resultados oficiales de las elecciones, Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos. La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder".