Mundo

MSF denuncia un aumento de los ataques a su personal médico en el norte de RCA

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este viernes un aumento de los ataques a su personal médico en la localidad de Batangafo, en el norte de República Centroafricana (RCA), donde se han contabilizado hasta 16 incidentes en lo que va de año.

Una mujer y su bebé son transportados en una motocicleta de MSF de regreso a su pueblo después del tratamiento en Batangafo, República Centroafricana MAX LANDRY KASSAÏ/MSF

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"Estamos indignados ante cualquier tipo de violencia cometida contra pacientes, sus cuidadores, nuestro personal y motoristas, a pesar de estar claramente identificados como pertenecientes a una organización humanitaria", ha criticado la responsable de operaciones para RCA de la ONG, Gisa Kohler.

Los ataques más recientes se produjeron los días 26 y 30 de agosto. En concreto, grupos de hombres armados no identificados atacan a motoristas que trasladan a pacientes, así como a trabajadores de salud comunitarios o a convoyes de vehículos con personal sanitario dentro.

La ONG ha aseverado que al menos en dos ocasiones estos ataques -- que dificultan la labor de la ONG para brindar ayuda médica en la zona-- incluyeron violencia sexual contra una trabajadora de MSF y una cuidadora sanitaria.

"Nuestros equipos son asaltados incesantemente a punta de pistola, y las respuestas evasivas de los grupos armados locales, que siempre atribuyen las acciones a elementos no controlados para evitar cualquier responsabilidad, son inaceptables", ha agregado Kohler.

La ONG, que tiene presencia en Batangafo desde 2006, ha instado a los grupos armados a respetar y proteger tanto a pacientes como al personal después de que tuviera que suspender todos los movimientos de supervisión a las afueras de Batangafo, así como la derivación de pacientes que viven en zonas situadas entre Batangafo y Ouogo.

"Los repetidos ataques que afectan a MSF ponen en peligro la continuidad de nuestras actividades médicas en la periferia de Batangafo. Si nos viésemos obligados a marcharnos, esto limitaría gravemente el acceso a la atención sanitaria de las personas de las zonas rurales", ha alertado Kohler.

La ONG, que gestiona un hospital y apoya a una red de trabajadores de salud comunitarios formados para tratar malaria, así como casos moderados de diarrea, se vio obligada a cerrar el año pasado su proyecto en la localidad de Kabo por un ataque a un convoy.

MSF ha llevado a cabo 115.000 consultas entre enero y julio de 2023. Más de 2.000 pacientes han sido derivados desde zonas rurales hacia el hospital de la ciudad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último