MANILA (AP) — El clásico caribeño en la Copa Mundial de basquetbol no decepcionó.
John Holland embocó un triple que empató el marcador cuando restaban 35 segundos de juego, y Puerto Rico acabó imponiéndose el viernes 102-97 ante la República Dominicana en el arranque de la segunda ronda del Mundial.
En Manila, los boricuas lograron neutralizar los 39 puntos y 10 rebotes que Karl-Anthony Towns, el ala-pívot de los Timberwolves de Minnesota, aportó para los dominicanos.
Puerto Rico, que llegó a estar arriba por 16 tantos antes de que los dominicanos repuntarán para estar 11 puntos arriba. Pero los puertorriqueños recuperaron la ventaja.
Tremont Waters firmó 37 puntos, 11 asistencias y siete rebotes para liderar a los anotadores de Puerto Rico. Otros cuatro compañeros alcanzaron doble dígitos. Andrés Feliz tuvo 22 puntos y atinó 7 de 8 tiros de campo.
Puerto Rico quedó con una marca global de 3-1, al igual que los dominicanos, Italia y Serbia, todos en la puja por el pase a los cuartos de final. Los boricuas enfrentarán a Italia el domingo.
“La misión aún no ha sido alcanzada. Ha sido una gran victoria, pero nos queda uno más”, dijo Holland.
El entrenador de los boricuas, Nelson Colón, alabó cómo supieron sus dirigidos solventaron la gran noche de Towns: “Tratamos de los que demás no tuvieran buenos juegos, tratar de que no nos ganara solo él”, indicó.
“Mis compañeros jugaron fenomenalmente. Tengo que hacer más”, señaló Towns. “Hay que voltear la página y prepararse para el siguiente partido (contra Serbia el domingo). Hay que mantener la frente en alto... Estoy aquí para ganar juegos”.
También el viernes, Luka Doncic y Eslovenia avanzaron a los cuartos de final, lo mismo que Estados Unidos, Alemania y Lituania.
Fuera de la lista: Australia, el medallista de bronce olímpico.
Ya quedó definida la mitad de la plantilla de los cuartos de final, después de que esas cuatro naciones ganaron sus duelos iniciales de la segunda ronda para confirmar su lugar en la fase de eliminación directa.
Estados Unidos remontó para vencer por 85-73 a Montenegro y Lituania venció por 97-67 a Grecia. Los estadounidenses y lituanos tienen marca de 4-0; Grecia y Montenegro perdieron y tienen marca de 2-2 y no podrán alcanzar a los líderes a falta de un juego en la segunda ronda.
Los dos primeros equipos de los grupos de cuatro selecciones en la segunda ronda disputarán los cuartos.
Eslovenia venció por 91-80 a Australia y Alemania aplastó por 100-73 a Georgia en el Grupo K. Con estos resultados, Eslovenia y Alemania aseguraron el primero y segundo lugar de su grupo.
Puerto Rico venció a República Dominicana, mientras que Italia sorprendió venciendo a Serbia. En el Grupo L Brasil venció a Canadá y Letonia superó a España—por lo que los cuatro equipos llegan a los duelos del domingo con marca de 3-1 e intentando no quedar eliminados.
El campeón defensor España y Serbia, dos de los favoritos para alcanzar los cuartos de final, perdieron sorpresivamente el viernes en la segunda ronda de la Copa Mundial de Baloncesto. Necesitan ganar sus encuentros del viernes para colocarse entre los ochos mejores del torneo.
Letonia superó por 74-69 a España tras dominar 27-11 el último periodo.
Italia venció por 78-86 a Serbia, con 30 puntos y siete rebotes de Simone Fontecchio. Serbia apenas embocó 7 de 31 triples, su máximo anotador Bogdan Bogdanovic atinó 1 de 13. Fue la primera derrota para Serbia en el torneo. Bogdanovic fue el mejor anotador por el equipo perdedor con 18 puntos.
EEUU 85, MONTENEGRO 73
Anthony Edwards firmó 17 puntos, Austin Reaves tuvo 12, Jaren Jackson Jr. 11 y los estadounidenses dieron la vuelta tras estar abajo al medio tiempo para superar a Montenegro en Manila.
“Un gran juego para nosotros... Nos vamos a encontrar con este tipo de partidos", dijo el entrenador estadounidense Steve Kerr.
Nikola Vucevic sumó 18 unidades y 15 rebotes por Montenegro, que estuvo arriba por 39-38 al medio tiempo.
LITUANIA 92, GRECIA 67
En Manila, Rokas Jokubaitis tuvo 19 puntos, Ignas Brazdeikis agregó 18 y Lituana (4-0) superó por 53-24 a Grecia en la segunda mitad.
Thomas Walkup terminó con 21 puntos, ocho rebotes y siete asistencias por Grecia (2-2).
LETONIA 74, ESPAÑA 69
En Jakarta, Davis Bertans anotó 16 puntos y Rodions Kurucs tuvo 13 para que Letonia (3-1) le propinara a España (3-1) su primera derrota de la Copa. España —que llegó al encuentro tras ganar 11 duelos consecutivos en el certamen— se desmoronó en el último periodo.
El triple de Bertans a tres minutos del final le dio la ventaja definitiva a Letonia.
Willy Hernangómez lideró a España con 14 unidades, mientras que Dario Brizuela y Usman Garuba contaron con 11 cada uno.
España enfrenta el domingo a Canadá; Letonia a Brasil.
BRASIL 69, CANADÁ 65
En Jakarta, Brun Cabocio tuvo 19 puntos y 13 rebotes y Brasil superó por 24-13 en el primer cuarto a los canadienses que llegaron al duelo sin haber perdido.
Gui Santos agregó 10 por Brasil, que sólo le permitió a Canadá anotar el 33% de sus tiros de campo.
Shai Gilgeous-Alexander anotó 23 y Lu Dort agregó 17 por Canadá.
ESLOVENIA 91, AUSTRALIA 80
En Okinawa, Luka Doncic anotó 19 puntos, Mike Tobey agregó 18 unidades y 12 rebotes para que Eslovenia avanzara. Fue la revancha del encuentro por el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, que Australia ganó.
Klemen Prepelic firmó 11 tantos y Gregor Hrovat agregó 10 por Eslovenia (4-0), que nunca estuvo en desventaja. Josh Giddey aportó 25 por Australia (2-2) y Patty Mills 17.
ALEMANIA 100, GEORGIA 73
En Okinawa, Maodo Lo tuvo 18 puntos, Dennis Schröder 16 y Moritz Wagner 14 para Alemania (4-0.
En un encuentro lleno de talento de la NBA, Sandro Mamukelashvili de San Antonio lideró a Georgia (2-2) con 19 tantos y Goga Bitadze tuvo 15. Tornike Shengelia añadió 12.