MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
"Estados Unidos y Singapur comparten una asociación sólida y duradera construida sobre una base de respeto mutuo, valores compartidos e intereses comunes. Esperamos trabajar estrechamente con el presidente electo Shanmugaratnam y el pueblo de Singapur para fortalecer aún más los lazos duraderos de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones", ha expresado Miller en un comunicado.
En el mismo escrito, el Departamento de Estado ha trasladado a la hasta ahora presidenta, Halimah Yacob, su agradecimiento "por sus contribuciones a la relación bilateral" entre ambos países durante un mandato que han calificado de "histórico" al tratarse de la primera mujer presidenta de Singapur.
Shanmugaratnam, de 66 años, ha recabado más de 1,7 millones de votos frente a sus dos rivales, el independiente Ng Kok Song y Tan Kin Lian, exjefe de la empresa NTUC Income, que han cosechado el 15,72 y el 13,88 por ciento de las papeletas. Ambos tienen 75 años.
Se trata de los primeros comicios presidenciales disputados en Singapur, ya que la elección de Halimah Yacob, expresidenta del Parlamento, se produjo en septiembre de 2017 después de que las autoridades electorales descartaran a cuatro candidatas más.
Los comicios a la Presidencia de Singapur, un puesto más ceremonial que político, se producen tras el escándalo por la detención del ex ministro de Transporte S. Iswaran junto al multimillonario Ong Beng Seng, el magnate de la Fórmula 1 en el país, por un caso de corrupción.