MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Durante una conversación telefónica, Harris y Arévalo han abordado sus "intereses compartidos en la lucha contra la corrupción, el apoyo a la seguridad civil y el aumento de las oportunidades económicas".
Ambos dirigentes han incidido en "la importante y continua cooperación" entre la Administración Biden-Harris y el presidente Giammattei en lo que respecta a la migración irregular. Harris ha subrayado el "compromiso (de EEUU) de trabajar con Guatemala y otros gobiernos de la región para abordar humanamente la migración irregular y ampliar las vías legales".
Por otro lado, desde Estados Unidos han expresado también su deseo de un "mayor crecimiento económico y estabilidad para el pueblo de Guatemala". En esta línea, se han recalcado los continuos esfuerzos por "brindar oportunidades económicas al pueblo de Guatemala en el país", a través de la oferta de empleo, la inclusión financiera o la conectividad digital.
Del mismo modo, la vicepresidenta ha ratificado su compromiso con "la preservación de los valores e instituciones democráticas de Guatemala", recalcando que esto incluye la celebración de "elecciones libres de intimidación o interferencias".
Esta llamada telefónica entre Kamala Harris y Bernardo Arévalo ha tenido lugar después de que el presidente electo de Guatemala se reuniera este viernes con el encargado de negocios de Estados Unidos en el país, Patrick Ventrell, en un "exitoso" encuentro en el que han abordado la futura cooperación bilateral entre ambos países una vez jure el cargo como jefe de Estado.
Una reunión a la que también ha acudido la 'número dos' de Arévalo, Karin Herrera, a pesar de la polémica suscitada a raíz de la suspensión de la formación que ambos comparten, el Movimiento Semilla, por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Fiscalía insiste en que el partido de Arévalo, el Movimiento Semilla, habría incurrido en un delito de blanqueo de capitales en relación con el pago de unos 175.000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 20.200 euros) a cambio de las firmas necesarias para constituirse como formación de cara a los comicios.
Por su parte, las autoridades de Estados Unidos han acusado a "fuerzas corruptas" y a la Fiscalía de querer evitar que Arévalo gobierne. En este sentido, ha pedido al presidente saliente, Alejandro Giammattei, que apoye el proceso de transición.