MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La AEMET señala que durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.
En ese sentido, hay aviso naranja por tormentas en las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla, además de en las provincias de Tarragona, Alicante, Valencia, Murcia, Madrid y Toledo.
La alerta por tormentas se modera a amarillo en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Castellón y Barcelona.
Asimismo, están en riesgo por vientos las provincias de Teruel, Zaragoza y Álava, así como las de todo el centro peninsular, situación que también afectará a la mayor parte de Cataluña, toda la Comunidad Valenciana y Baleares, que también añaden como aviso a los posibles fenómenos costeros.
El aviso especial de la Aemet ha señalado que, durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.
A partir del lunes, no obstante, aumenta la incertidumbre pero lo más probable, según el organismo, es que la borrasca se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro.
De cara a la previsión de este domingo, la Aemet espera que, como tónica general, las precipitaciones irán desplazándose a lo largo del día de sureste a noroeste, con probabilidad de llegar a fuertes y/o localmente persistentes en el tercio sureste y centro peninsular, así como otras zonas del Levante, sin descartarse tampoco en la meseta Norte y zonas próximas. Además, podrían ir acompañadas de granizo.
No se descarta calima en la mitad oriental peninsular, Melilla y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos con probables lluvias débiles en los nortes de las islas, que tenderán a desplazarse en forma de chubascos ocasionales al interior de las de mayor relieve.
Con probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña peninsulares, la agencia meteorológica espera temperaturas mínimas en descenso en zonas de Andalucía oriental, Melilla y Canarias, en aumento en el extremo noroeste y Baleares, y sin grandes cambios en el resto, en tanto que las máximas irán en aumento en el Levante y en los tercios norte y nordeste peninsulares, incluso de manera notable en el extremo norte interior.
Se espera un viento intenso del este y nordeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte en el Levante y litorales del noroeste peninsular, y con rachas muy fuertes en Baleares y en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular, en especial en interiores del tercio este.
La salvedad será el cuadrante suroeste, donde en general serán flojos de componente sur, y Canarias, donde los vientos de componente norte serán débiles.