La tarde de este viernes, la recién electa presidenta del Congreso de la Unión, Marcela Guerra declaró el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura.
Luego de comenzar la sesión, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, entregó el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quizá te pueda interesar: Conoce los temas más importantes del Quinto Informe de Gobierno de AMLO
Mencionó que el Quinto Informe es la “suma de los anhelos, las acciones, los resultados de la administración, es el espíritu del humanismo mexicano, del proyecto del país que estamos impulsando”.
Durante su mensaje al entregar el documento, aseguró que López Obrador encabeza una gestión “honrada, honesta y sin corrupción, que promueve el debate, las libertades y la democracia” e informó que en esta ocasión el primer mandatario no enviará ninguna iniciativa preferente, a pesar de qué es su derecho.
“Consideramos que este ejercicio de rendición de cuentas es un ejercicio republicano, democrático, por supuesto ante el Congreso de la Unión, pero también frente al pueblo de México”.
Posteriormente, cada fracción parlamentaria fijo su posicionamiento. El senador Emilio Álvarez Icaza y el diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD) recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la activista argentina Estela de Carlotto en la “mañanera” y simplemente ha ignorado a las Madres Buscadoras y que al ser cuestionado sobre los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno respondió con un “chistorete”.
En tanto, la senadora Geovanna Bañuelos (PT) destacó que AMLO goza del 70 por ciento de aprobación, algo nunca antes visto en la historia de México, afirmó. Raúl Bolaños, senador por el PVEM resaltó la construcción del Tren Maya y por Morena, la diputada Aleida Alavez respondió al discurso que emitió la panista Xóchitl Gálvez, a quien se refirió como la representante de la corrupción “en su máxima expresión” e indicó que era “inmoral” que la oposición hiciera un mitin de campaña en la Cámara de Diputados.
Tenían todo para hacer realidad la transformación
Entre gritos de “¡Presidenta, presidenta!” de miembros del Frente Amplio por México (FAM) y “¡Es un honor estar con Obrador!” de la fracción morenista, la senadora Xóchitl Gálvez subió a la tribuna para dar su posicionamiento, oportunidad que aprovechó para arremeter contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Reprochó que no hubo transformación, hubo destrucción pues el presidente tiró a la basura la oportunidad que le dieron miles de mexicanos que votaron por él:
“En 2018, Andrés Manuel López Obrador convocó a las y los mexicanos a un cambio y a muchos los esperanzó con la promesa de terminar con la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la violencia (...) Tenían todo para hacer realidad la transformación: respaldo popular contundente, mayoría legislativa en ambas Cámaras y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura la oportunidad”.
Finalmente, la virtual candidata del FAM mencionó que el sistema de salud, por la desaparición del Seguro Popular y el desabasto de medicamentos, y el de seguridad de la actual administración han fracasado, y aseguró que este “sexenio será el más violento de nuestra historia” desde los tiempos de la Revolución Mexicana.
También puedes leer: Xóchitl Gálvez se burla del Quinto Informe presidencial de AMLO
“‘Abrazos, no balazos’ resultó ser una ocurrencia, pero no una ocurrencia más. ‘Abrazos, no balazos’ es una ocurrencia criminal. Se abraza a los delincuentes mientras balean a los mexicanos”.