MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La españolas Daniela Álvarez y Tania Moreno, subcampeonas de Europa de vóley playa, afirmaron que la medalla les ha permitido dar "ese 'clic'" y les demostró que tienen "el nivel para luchar contra las mejores del mundo", inmersas en un "proceso largo" con los Juegos de París 2024 en el horizonte, conscientes de que están "en la pelea" por participar, por lo que van "a exprimir cada oportunidad"
"Quedan unos 15-20 torneos, por lo que todo puede cambiar. Si seguimos haciéndolo como este verano, podría salir bien, pero aún queda mucho tenemos que manteneros o incluso subir nuestro nivel, porque cada vez va a ser la gente más competitiva. Si en junio estamos dentro es que habremos hecho bastante bien las cosas", valoró Álvarez en una entrevista para Europa Press.
En ese proceso de febrero a junio del año que viene, se clasificarán para los deseados Juegos las 17 mejores parejas con los 12 mejores resultados. Aunque es un gran reto para la prometedora pareja española, ambas llegan con la confianza que les otorga la presea de plata cosechada en el Campeonato de Europa celebrado en Viena, al caer en la final (21-12, 21-13) ante las suizas Tanja Hüberli y Nina Brunner.
Una plata que les demostró que tienen "el nivel para luchar contra las mejores del mundo". "Nos ha dado más ganas para llegar a los torneos y saber que si somos constantes, podemos estar ahí", señaló Moreno, que augura un "proceso largo" hasta París 2024. "Este año nos hemos dado cuenta de que podemos estar ahí por partidos o batallas que al final nos hemos acabado llevando. No sabemos si vamos a estar dentro, pero sí sabemos que estamos en la pelea y que cada oportunidad que tengamos vamos a tener que exprimirla al máximo", dijo Moreno.
La madrileña y la asturiana se quedaron a un paso del oro pero lograron una plata de progresión, tras ser campeonas de Europa Sub-22 y cuartas en el absoluto el año pasado. "No todos los días se sube a un podio de un Europeo y hay que recordarlo y sobre todo que nos sirva para lo que viene ahora. Hemos jugado muy bien, hemos mantenido un nivel constante, dando ese 'clic' que nos ha permitido dar un paso más", reconocieron.
Álvarez y Moreno lamentaron que las cosas no salieran en "el partido más importante de momento" de sus carreras, aunque lo ven como un impulso para coger "más fuerza" de cara al prometedor futuro.
"LA PLATA EUROPEA TE AYUDA Y TE PONE MÁS ALTO EL LISTÓN"
"Nos centramos mucho en disfrutar del recorrido, durante todo este año estamos disfrutando de todas las pequeñas cosas. Pero ir a un Europeo y jugar la final es algo que demuestra que todo el esfuerzo, tiempo y empeño que estamos poniendo está funcionando. Y encima si lo estamos disfrutando, es que estamos haciendo las cosas bien", destacó la madrileña.
Así, las españolas ven esta plata como "parte del proceso", después de lograr el oro en el Europeo Sub-22 y las semifinales continentales en 2022. "Ayuda y te ponen el listón alto", reconocieron, aunque insistiendo en que "no pasa todos los días y es algo que tienes que ir creando y trabajando día a día". "Pero no nos tenemos que quedar ahí, nos tiene que ayudar a lo que viene después y así es todo", reafirmó.
Pero para lograr estos ambiciosos resultados no solo es necesario el esfuerzo físico y mental, sino también la sintonía y la química de la pareja. En su caso, "estuvo ahí desde el primer momento". "Cuando nuestro entrenador de las selecciones de categorías inferiores nos juntaba para torneos de Europa o del mundo sub-21 o sub-19, yo creo que ya lo notaba, surgía solo, sin forzarlo", relató Moreno.
Aunque su éxito continental es un hito histórico para el vóley playa español --una medalla que no conseguía España desde 2013, de la mano de Liliana Fernández y Elsa Vaquerizo--, Álvarez y Moreno prefieren no centrarse en lo que otras deportistas han logrado antes que ellas. "Lili y Elsa son figuras del vóley playa español y han hecho mucho por este deporte, pero nuestro objetivo es hacer nuestras cosas, disfrutar del camino y conseguir ganar lo máximo posible", señalaron, ambiciosas.
Así, destacaron el desarrollo del vóley playa en España, enfatizando en el Centro Internacional de Vóley Playa en Lorca (Murcia). "Ya es un reflejo de lo que invierte la Federación. Además de crear una Liga Nacional o ampliar el circuito con distintos niveles, ya son pasos que animan a tanto jóvenes, mujeres y adultos. Sabemos que la medalla la pueden usar perfectamente para animar a todas las personas que estén interesadas", indicaron.
Las talentosas deportistas españolas dividen su temporada entre Estados Unidos, donde estudian y juegan la liga universitaria, y Lorca. "Ahí entrenamos por la mañana y por la tarde, si no tenemos gimnasio ese día hacemos doble de arena. Y si tenemos gimnasio ese día, hacemos arena por la mañana y gimnasia por la tarde", explicaron.
"Los recursos que tenemos en Estados Unidos son muy buenos, contamos con todo lo que necesita: fisio, nutricionista, crioterapia, quiroprácticos. Es un ambiente diferente, una cultura, una forma de pensar, de tener al atleta estudiante, porque esto es deporte universitario, nos miman, entre comillas", zanjaron.