COLLADO DE LA CRUZ DE CARAVACA, España (AP) — El alemán Lennard Kämna ganó la montañosa novena etapa el domingo de la Vuelta a España y el estadounidense Sepp Kuss mantuvo el liderato general.
Kämna, del equipo Bora-Hansgrohe, se separó del grupo de escapada en el último ascenso para ganar la etapa de 184,5 kilómetros en Cartagena y Collado de la Cruz de Caravaca al sur de España. El italiano Matteo Sobrero cruzó la meta 13 segundos por detrás y los restantes ciclistas que estaban en ese grupo terminaron un minuto después.
Kämna, de 26 años, ganó una etapa por tercera ocasión en el Grand Tour tras sus victorias en el Tour de Francia 2020 y Giro de Italia 2022.
Kuss incrementó por poco su ventaja a 43 segundos sobre Marc Soler. Lenny Martinez es tercero a 1:02 minutos de Kuss.
El campeón defensor Remo Evenepoel recuperó la cuarta posición general 2:24 minutos por detrás.
El tres veces ganador de la Vuelta Primoz Roglic y Mikel Landa están 2:29 minutos por detrás. El dos veces campeón defensor del Tour de Francia Jonas Vingegaard y Enric Mas están con desventaja de 2:35 minutos . Juan Ayuso y João Almeida se mantiene cerca.
Kuss, Roglic y Vingegaard son compañeros en el equipo Jumbo-Visma.
El sábado Kuss se convirtió en el primer estadounidense en liderar cualquiera de los Grand Tours desde que Chris Horner ganó la Vuelta en el 2013.
El lunes es el primer descanso en la competencia de tres semanas que termina el 17 de septiembre en Madrid.