Mundo

Miguel Carballeda: "El equipo español está suficientemente preparado para darlo todo y conseguir todo en París"

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ve "sensaciones realmente buenas" a menos ya de un año para la celebración de los Juegos Paralímpicos de París después de un verano muy exitoso y que le hace tener claro que los deportistas nacionales "están suficientemente preparados para ir a darlo todo y conseguir todo" en una cita para la que, dada su cercanía en España, también anima a reservar unos días de vacaciones para visitar "una de las ciudades más sorprendentes del mundo y encontrar el deporte de mayor superación".

Archivo - El presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, durante el acto de presentación del Programa Relevo Paralímpico, en el Consejo General de la ONCE, a 27 de febrero de 2023, en Madrid (España). El proyecto de Relevo Paralímpico se real Rafael Bastante - Europa Press - Archivo (Rafael Bastante - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"Creo que las sensaciones son realmente buenas después de los Mundiales de natación, atletismo y ciclismo, y también por subir al podio en los 10 deportes de ese Multi Europeo de varias modalidades. Eso nos hace pensar que nuestro equipo está bien, aunque vamos a ver cómo están los demás", expresó Carballeda en una entrevista a Europa Press cuando resta ya menos de un año para la inauguración oficial el 28 de agosto de los Juegos en la capital francesa.

El dirigente trata de "ser humilde" y "tener los pies en el suelo" de cara a lo que pueda pasar el año que viene en la capital francesa. "Hay que pensar que lo importante es mantenerse porque la competencia cada vez es más dura y hay países que tienen muchísimo apoyo y lógicamente tienen el objetivo de ganar más medallas", advirtió.

Sin embargo, el presidente del CPE ve a España como uno de esos países dispuestos a brillar. "Nuestros deportistas están en las mejores condiciones y creo que tienen los mejores profesionales y el mejor material. El Comité trabaja para ello y creo que los resultados nos pueden llevar a tener de nuevo una alegría", deseó.

"Estamos en tiempo de sequía, pero la lluvia de buenos resultados del equipo paralímpico está ahí, y además se han ido siguiendo gracias a los medios de comunicación y así de nuevo la sociedad española ha tenido alegrías en este verano cada vez que le contaban en los informativos los resultados de nuestro equipo paralímpico por el mundo. Creo que estamos normalizando las cosas y que la guinda la vamos a poner en París entre todos", añadió Carballeda.

Y estos buenos resultados se producen dentro de un calendario más comprimido por ser un ciclo de tan sólo tres años, "una adaptación que altera porque hoy en día está todo absolutamente programado". "Pero el deporte paralímpico es una adaptación permanente en la vida y esto no va a ser un obstáculo para nuestro equipo y para nuestro deporte. Basta ver los resultados en los últimos días y como han demostrado que están suficientemente preparados para ir a darlo todo y a conseguirlo todo en París", subrayó.

"RICARDO TEN ES UN EJEMPLO DE MUCHAS COSAS"

Entre esos deportistas que han brillado este verano está Ricardo Ten, ganador de cinco medallas, cuatro oros y una de plata, en los Mundiales de Ciclismo de Glasgow (Escocia). "Es un ejemplo de muchas cosas, de superación en la vida y en el deporte, pero además es una transformación de un deportista, que lo ha sido todo en el mundo de la natación, y que se ha adaptado a un cambio de deporte cuando le ha llegado la edad oportuna. Sigue siendo un figura y lo ha vuelto a demostrar", reflexionó sobre el valenciano, ganador de seis medallas paralímpicas como nadador.

El dirigente recuerda que "no hay muchos casos" como el del ahora ciclista, algo que hay que añadir "también al proceso de adaptación de un deportista paralímpico con una discapacidad". "En la sociedad, en los tiempos que vivimos, hay mucho egoísmo, mucha rareza y mucha tontería, y creo que necesita ejemplos de superación como este de Ricardo", aseveró.

El presidente del CPE no esconde que ha pasado "rápido" el tiempo, sobre todo "después de lo de Tokio, con los acontecimientos obligados por la pandemia". "Ahora, tratamos de volver a recuperar naturalidad, que es algo que echábamos mucho de menos", indicó, esperanzado de vivir uno.

"París es París, y tiene posibilidades, y creo que necesitamos también comunicar al mundo, después de algunos acontecimientos que recordamos bien por el mundo del fútbol, que tienen una capacidad organizativa importante, que son seguros, que siguen siendo un referente en Europa y que podemos estar tranquilos", recalcó en relación con la imagen dada durante la final de la Liga de Campeones de 2022 entre el Real Madrid y el Liverpool.

El dirigente tiene claro que "todos" necesitan que se vivan "unos Juegos ejemplares que activen el compromiso social, ecológico y con las personas", y que para ello es importante utilizar "una de las ciudades referentes en el mundo". "París es un icono del mundo del viaje, de las ciudades más visitadas, y creo que su intención es sacarle el mayor provecho a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que son una ocasión única para situar una ciudad y diría que un continente como el europeo que lo necesita mucho", detalló.

ANIMA A IR A PARÍS A VER "EL DEPORTE DE MAYOR SUPERACIÓN"

Miguel Carballeda celebra que se esté volviendo a la normalidad, "esa necesidad vital del ser humano" y que la gente se ha movido este verano "a donde sea", lo que aprovechó para enviar un mensaje para las vacaciones del año que viene de los españoles. "París va a ser el punto de inflexión definitiva, está 'a tiro de piedra', y creo que los españoles tendrían que ir pensando para el próximo verano dejarse unos días de septiembre para acercarse y aparte de ver una de las ciudades más sorprendentes del mundo, encontrar el deporte de mayor superación con los deportistas paralímpicos y animar a los nuestros", manifestó.

Miguel Carballeda celebra que ahora la sociedad española "conoce y reconoce" a los deportistas en discapacidad y que "ponen en valor" sus actuaciones porque "saben que eso es todavía más difícil". "Eso supone también un avance de compromiso de la sociedad con lo social que es muy necesario y el reconocimiento a personas que teniendo mucho más dificultades son capaces de afrontar ese reto y defender a su país", manifestó.

Por ello, no esconde que están "preocupados" por no tener todavía la confirmación de RTVE de que vaya a retransmitir los Juegos Paralímpicos de París. "Ojalá vayamos teniendo noticias de Televisión Española y los podamos ver en la televisión, si es posible en la pública. Es algo muy importante y muy necesario porque nos ahorramos muchos discursos en el mundo de la discapacidad y eso nos ha ayudado a conseguir que España sea un país concienciado, solidario y consciente de que hay cuatro millones y medio de personas con discapacidad que gracias al deporte paralímpico también se les conoce un poquito más", sentenció.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último