MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
"Esto es un atentado a la democracia del país. Lo que buscan Porras, Curruchiche y Orellana es defender a los corruptos, que se sienten amenazados por el nuevo gobierno", han resaltado los manifestantes.
En Totonicapán, a las afueras de Quezaltenango, los 48 cantones comunales indígenas quichés, se presentaron en la sede del MP para manifestar su rechazo a las acciones de Porras. Los manifestantes iniciaron la protesta cantando el himno nacional de Guatemala y luego encendieron cohetes. Después colocaron pancartas en las rejas del edificio así como caricaturas de la fiscal Porras.
Agentes de la Policía Nacional Civil defienden el perímetro de la sede del MP, pero los manifestantes han subrayado que la protesta es pacífica, según recoge el diario 'Prensa Libre'.
Se han realizado protestas similarse en Chichicastenango, Nebaj, Jalapa y San Cristóbal Totonicapán también para pedir la renuncia del juez Fredy Orellana, quien ordenó la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
Según los manifestantes, buscaban así evitar que Arévalo tome posesión del cargo el 14 de enero, desestabilizar la democracia, evitar la alternancia en el poder y anular la voluntad popular rompiendo el orden constitucional.
"Les pedimos que respeten la decisión del pueblo. Aquí el pueblo está llamando y llorando sangre, porque ellos están aprovechando solo por tener esos puestos y que no están ejecutando la ley como corresponde", ha declarado el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco.
Pacheco ha advertido de que las protestas de este lunes son solo el inicio de muchas acciones que tomarán si las autoridades no responden a sus demandas. Así, hay prevista proximamente una manifestación masiva en la que participarán autoridades y pobladores para hacer valer los derechos de la población.