MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La junta militar de Níger ha anunciado la reapertura del espacio aéreo para vuelos civiles y comerciales, tras su cierre el 6 de agosto ante una supuesta "amenaza de invasión" tras el golpe de Estado perpetrado a finales de julio, que derrocó al entonces presidente, Mohamed Bazoum.
La Autoridad de Aviación Civil nigerina ha recalcado que "el espacio aéreo de la República de Níger (...) está abierto a vuelos comerciales internacionales y nacionales", si bien la reapertura para vuelos militares queda a la espera de "la autorización por parte de las autoridades competentes".
La orden para el cierre del espacio aéreo llegó después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) pusiera sobre la mesa una intervención militar en caso de que la junta no restaurase el orden constitucional y restituyera a Bazoum en el cargo.
Las tensiones han aumentado también entre Niamey y París, incluida la orden por parte de los golpistas par que el embajador francés, Sylvain Itté, abandone el territorio, llegando incluso a retirarle su inmunidad y amenazando con expulsarle por la fuerza, algo rechazado por Francia.
De hecho, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, insistió el domingo en que las tropas de Francia desplegadas en Níger permanecerán en el país a pesar del golpe de Estado militar y reseñó que "es importante recordar que estas tropas están allí a petición de las autoridades de Níger, para apoyarlas en la lucha contra los grupos armados terroristas y llevar a cabo actividades de formación".
"A día de hoy, esta misión no puede estar garantizada, ya que no hay, 'de facto', operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas nigerinas", dijo Colonna en una entrevista concedida al diario 'Le Monde', al tiempo que trasladó su apoyo a Itté ante las demandas de la junta militar para que abandone el país.
Colonna subrayó que Itté "es el representante de Francia ante las autoridades legítimas de Níger, acreditado como tal". "No tenemos por qué plegarnos a las peticiones de un ministro que no tiene legitimidad alguna ni para los países de la subregión, ni de la Unión Africana (UA), ni para naciones Unidas ni para Francia", recalcó.
"Garantizamos que pueda hacer frente con seguridad a los golpistas", sostuvo, antes de agregar que "la política de Francia es sencilla" y reseñar que París "condena toda toma de poder por parte de golpistas, especialmente en un país como Níger, donde las instituciones democráticas estaban funcionando".
"Por otra parte, apoyamos los esfuerzos de países de la región para restaurar el orden constitucional. Los jefes de Estado de la CEDEAO han formulado una serie de demandas y han aprobado sanciones económicas y financieras, el cierre de fronteras y el posible uso de una fuerza regional si los esfuerzos diplomáticos en marcha no tienen éxito", recordó.
Por último, hizo hincapié en que "las únicas autoridades en Níger que reconoce Francia, al igual que el resto de la comunidad internacional, son al presidente, Mohamed Bazoum, y a su Gobierno". "No hay nada inusual en nuestra posición en este aspecto", apostilló Colonna.