CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador formalizó el lunes la entrega al ejército del Tren Maya, una de las emblemáticas obras de su gobierno que fue construida por los militares, que han acumulado un creciente poder.
Así lo anunció López Obrador durante su conferencia matutina en la que informó que el manejo del proyecto turístico, que se espera que inicie operaciones a fin de año, quedó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “para que lo cuide y lo administre bien, que haya honestidad”. A fin del año pasado el gobernante había anunciado que el tren turístico sería operado por los militares.
López Obrador, que culminará su sexenio el próximo año, justificó la decisión alegando que como las obras se financiaron con inversión pública deben ser cuidadas para evitar su transferencia a manos privadas. “Que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos. ¿Qué es lo que se hizo con el dinero de todos los mexicanos? Se trasladó a particulares. Ya no queremos eso nunca más”, agregó.
El mandatario anunció que firmó el decreto para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo entregue a la Sedena el Tren Maya, que incluye la construcción de los 1.554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, los talleres y demás instalaciones.
El tren, que implicará una inversión entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, pretende transportar a los turistas por la península de Yucatán conectando puntos costeros con importantes ruinas arqueológicas.
Como director general de la empresa estatal del Tren Maya fue nombrado el general Óscar David Lozano Águila.
López Obrador ha entregado a los militares otros proyectos como la administración de las aduanas, varios aeropuertos y hasta una aerolínea.