En agosto de 2023 se detectó una variante de Covid-19: EG.5.1, conocida como Eris, teniendo un alto contagio, con el inicio del ciclo escolar donde más 24 millones de alumnos y más de un millón de maestros en escuelas públicas y particulares, han puesto en alerta a las autoridades de salud para tomar las precauciones necesarias para evitar que se presenten picos de contagios de coronavirus e Influenza en las escuelas.
De acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 51 países han reportado casos de Eris, siendo China, Estados Unidos, Corea, Canadá y en algunos países de Latinoamérica se han presentado esta variante.
Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma, explicó que con las nuevas variantes de la cepa de Covid-19 y la próxima temporada de invierno se pueden presentar contagios en las escuelas al concentrarse una mayor aglomeración de personas, por lo que se deben tomar medidas preventivas y de protección para evitar contraer el coronavirus, Influenza y otros que también están en el ambiente que pueden afectar las vías respiratorias.
“Con el regreso a las escuelas se presentan picos de contagios, aunque su letalidad es baja. Todos los niños y adultos que están completamente vacunados aún pueden infectarse y transmitir el virus a otros, pero de manera menor que si no estuvieran vacunados”, explicó el especialista en entrevista con Publimetro.
Para entender el contexto: Variante “Eris” de Covid aterriza en México: ¿Cuántos casos se han presentado?
¿Cómo se puede contagiar?
El especialista dijo que existen dos fuentes principales de contagio: de persona a persona o por objetos contaminados por el virus.
“La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar, una persona puede contraer Covid-10 o influenza”.
“Esas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, lápices, plumas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan estos objetos o superficie y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, con un desinfectante a base de alcohol y desinfectar constantemente las superficies que se tengan sospechas de estar contaminadas”, detalló.
Posibles síntomas de Covid-19:
- Fiebre
- Tos que comienza a tener flemas
- Dolor de cabeza
- Pérdida reciente del sentido del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Cansancio extremo
- Congestión nasal
¿Cómo nos podemos protegernos en las escuelas?
Vázquez Leduc sugirió que las escuelas y los salones de clases se deben de realizar “la jornada de limpieza” con actividades de desinfección exhaustiva del espacio físico y mobiliario. Al llegar a los centros educativos se deben fermentar las siguientes medidas preventivas entre el personal y el alumnado:
- No saludar de beso, mano o abrazo, evitar el contacto físico
- Mantener sana distancia de 1.5 metros en todo momento
- Aplicar frecuentemente gel desinfectante al 70% de alcohol
- Al toser o estornudar, cubrirse, aun con cubrebocas, la nariz y la boca, con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable y depositarlo en el cesto de basura
- Evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca
- No compartir alimentos, bebidas, objetos personales, útiles escolares y utensilios o cubierto.
- No compartir ni intercambiar elementos de protección personal
- Uso de cubrebocas
- Lavarse las manos constantemente
Te puede interesar: Surge “Pirola”, la nueva y peligrosa variante de Covid-19 que preocupa al mundo
Las escuelas deben de contar con los siguientes insumos:
- Agua
- Jabón líquido
- Gel alcoholado mínimo al 70% o alcohol líquido
- Cloro no industrial para la desinfección de áreas
- Toallas de papel desechables para secado de manos
- Limpieza de superficies
- Ventilar los salones
El director médico de Asofarma recomendó a los padres o tutores de niño, niñas y adolescentes que antes de salir de casas se les tome la temperatura. En caso de presentar temperatura de 37.4 °C o superior, no acudir al centro educativo, notificar al maestro que el alumno no acudirá por presentar síntomas, ir con el doctor quien tendrá que las pruebas rápidas y de esta manera poder detectar si se trata de una estas enfermedades: coronavirus o influenza que pueden ser muy contagiosas.