Mundo

El Congreso de Chile aprueba reconocer al pueblo Selk'nam como una de las principales etnias indígenas del país

El Congreso de Chile ha aprobado este lunes un proyecto de ley que reconoce al pueblo Selk'nam como una de las principales etnias indígenas del país.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"La Cámara despacha a ley el proyecto que incorpora al pueblo Selk'nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado", ha anunciado el Congreso en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.

Además, ha destacado la "particularidad" de esta tribu indígena del sur de Chile debido a su "estilo de vida único", según ha informado la emisora ADN Radio.

En ese sentido, también ha lamentado el genocidio que sufrieron por la apropiación de sus territorios para dedicarlos a la ganadería.

La ley, que deberá ser promulgada por el Gobierno, fue presentada en 2019 con el objetivo de valorar la existencia de los pueblos indígenas de Chile como "parte esencial de las raíces" del país, así como "su integridad y desarrollo de acuerdo con sus costumbres y valores".

"Chile avanza hacia un país más inclusivo. El Estado reconocerá a los Selk'nam como uno de sus principales pueblos indígenas, reparando una deuda histórica en términos de visibilización y memoria", ha reaccionado el Gobierno chileno en redes sociales.

Entre los pueblos reconocidos por el Estado se encuentran los Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuense, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango del norte del país, Kawashkar o Alacalufe, Yámana o Yagán de los canales australes y los ya mencionados Selk'nam.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos